Valladolid reúne a las iglesias cristianas para “rezar y caminar juntos, recibiendo el Espíritu Santo”

Valladolid reúne a las iglesias cristianas para “rezar y caminar juntos, recibiendo el Espíritu Santo”

13 junio, 2022

Partiendo del relato de la venida del Espíritu santo sobre los apóstoles, el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, participó el domingo 12 de junio em una oración ecuménica de Pentecostés con las iglesias ortodoxas y evangélicas de Valladolid, celebrada en el Patio de los Cipreses de la Capital y organizada por el Secretariado de Ecumenismo de la Diócesis; “un momento de caminar juntos, en oración para recibir la llegada del Espíritu Santo”.

“Se hallaban entonces hospedados en Jerusalén judíos y devotos llegados de todas las regiones de la tierra, los cuales al oír el estruendo acudieron en masa y quedaron perplejos pues cada uno oía hablar a los apóstoles en su idioma nativo”, recordaba don Luis. “Vuestros jóvenes tendrán revelaciones y vuestros ancianos soñarán cosas extraordinarias. A los que me sirven, tanto hombres como mujeres otorgaré en aquellos días mi espíritu y hablarán inspirados por mí. Haré prodigios en el cielo y milagros en la tierra”.

Cooperación para la unidad de los cristianos

Durante la oración, se ofreció una perspectiva abierta “de aquellos lugares que constituyen un mosaico de Iglesias y comunidades eclesiales que luchan por mitigar enfrentamientos políticos y erradicar toda acción violenta”. Por eso, “haciendo nuestras estas inquietudes, incrementemos nuestra cooperación en la unidad de los cristianos y avanzaremos por el camino de la paz y del desarrollo humano integral, que necesitan no solo aquellos hermanos sino todos los pueblos de la tierra, la humanidad entera”.

Y es que, como se trabajó este año en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, “la falta de unidad resta relevancia a la presencia de los cristianos en el mundo. Si nos centramos en la misión de anunciar el Evangelio a toda la tierra, razón de ser de la Iglesia, podremos recorrer mejor el camino de la unidad. Es obvio que la evangelización es tarea de todos y requiere de las Iglesias y de los cristianos un trabajo conjunto y de unidad. Algo que está también presente en los trabajos sinodales”.

“Ha sido un gozo estar aquí escuchando la oración al espíritu Santo que hacemos distintas confesiones religiosas. Me doy cuenta de cuánto nos parecemos. Solo tengo que agradecer este encuentro, en el que damos gracias por ser testigos de esta gracia”, expresaron los participantes a lo largo de la oración.

En Valladolid hay dos parroquias ortodoxas, una rumana y otra del Patriarcado de Constantinopla. Además, hay cerca de 40 comunidades protestantes, varias comunidades de la Iglesia de Filadelfia, cuyos fieles son, en su mayoría, de etnia gitana y una comunidad de la Iglesia Anglicana