Archidiócesis de Valladolid  -  Presentación
¿Quiénes somos?
29 de julio de 2025


La Archidiócesis de Valladolid es una Iglesia particular que forma parte de la Iglesia católica, que, en comunión con el Papa y bajo la guía de su Arzobispo, anuncia el Evangelio, celebra los sacramentos y sirve a los hombres y mujeres de nuestro tiempo en el territorio de la provincia de Valladolid (España), excepto las localidades de Quintanilla del Molar y Roales de Campos, pertenecientes a la vecina Diócesis de Zamora.

Nuestra Archidiócesis abarca un rico patrimonio espiritual, cultural y humano, que hunde sus raíces en siglos de historia cristiana. Desde su erección como Diócesis en 1595 y su elevación a Archidiócesis en 1857, Valladolid ha sido un lugar de profunda vida eclesial, compromiso evangelizador y socio-caritativo, y diálogo con la sociedad.

Compuesta actualmente por trescientas dos parroquias, distribuidas en nueve arciprestazgos, integrados en dos vicarías (urbana y rural), la Archidiócesis cuenta con un amplio tejido de comunidades cristianas, congregaciones religiosas, movimientos apostólicos, servicios diocesanos, instituciones educativas y de caridad, al servicio de la misión evangelizadora y socio-caritativa de la Iglesia.

Guiada por su Arzobispo, nuestra comunidad diocesana se organiza pastoralmente para acompañar la vida de los fieles, especialmente de los más necesitados, promoviendo una Iglesia en salida, cercana, misionera y samaritana. Algunos datos estadísticos recientes son reflejo de nuestra presencia y misión pastoral.

Inspirados en el Evangelio, queremos ser testigos de esperanza y fraternidad en medio del mundo, construyendo una Iglesia viva, corresponsable, en camino sinodal y al servicio del Reino de Dios.