Parroquia San Martín y San Benito El Viejo

La Iglesia de Valladolid despide a Juan Manuel Martínez Alonso, decano de los canónigos de la Catedral

27 de agosto de 2025


En la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, la Archidiócesis de Valladolid ha dado su último adiós a Juan Manuel Martínez Alonso, fallecido el pasado 26 de agosto a los 90 años de edad, decano de los canónigos de la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, a cuyo Cabildo pertenecía desde los años 90 del pasado siglo.

Sacerdote y docente, “Lolo”, como lo llamaban cariñosamente sus hermanos presbíteros, ejerció su ministerio en distintos lugares de la provincia vallisoletana, como Castromonte y Geria, así como en la capital, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola y el Sanatorio Sagrado Corazón.

Ejerció la enseñanza durante casi tres décadas en Formación Profesional y durante 35 años fue capellán del Colegio La Salle de Valladolid.

Entre 2010 y 2013 fue deán de la Catedral, tomando el relevo de Sebastián Centeno. El día de su toma de posesión en la Seo vallisoletana rememoraba cómo llegó a “hacer a mano todas las nóminas de los curas” cuando las nuevas tecnologías aún no habían llegado a la Administración diocesana, a la que ayudó durante más de cuatro décadas.

Juan Manuel Martínez Alonso trajo a la Archidiócesis los conocidos como ‘Cursillos de Cristiandad de Mujeres’. Él mismo impartió varias decenas de estos cursos. En el Hogar Sacerdotal, donde vivía, las Discípulas de Jesús lo recordarán siempre como el primer alumno de su primer colegio en Valladolid.

Durante la Misa funeral, que ha presidido el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, el prelado vallisoletano ha querido dar “gracias” por toda una vida “de servicio sacerdotal”.

Los restos mortales de Juan Manuel Martínez Alonso han sido inhumados en el Panteón de Canónigos del Cementerio de El Carmen de Valladolid.