Seminario Metropolitano la Inmaculada

Así luce el salón de actos del Seminario de Valladolid tras su reforma: un lugar de encuentro con múltiples mejoras

9 de diciembre de 2025


El salón de actos del Seminario Diocesano de Valladolid reabrió sus puertas el pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción —su patrona—, tras varios meses cerrado por unas obras de reforma a las que la Administración diocesana ha destinado alrededor de 500.000 euros.

Durante la bendición de este renovado espacio, que incluye múltiples mejoras, el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, expresó su deseo de que éste sea “un lugar de encuentro” en pleno barrio de La Rondilla, especialmente, para la Iglesia vallisoletana, pero también para particulares y asociaciones que quieran celebrar en el salón de actos del Seminario algunas de sus actividades. Un lugar “de formación, diversión y admiración por la belleza”, añadió monseñor Argüello, desde el que “comuniquemos la verdad, defendamos la justicia, fomentemos la caridad, extendamos la alegría y hagamos crecer entre todos la paz que nos trajo Cristo”.

Con su reforma, el salón de actos del Seminario Diocesano mejora su accesibilidad, comodidad y funcionalidad para poder seguir albergando, tras la modernización de sus instalaciones a las necesidades actuales, las diversas actividades que organizan a lo largo de todo el año el propio Seminario, así como la Archidiócesis de Valladolid a través de sus parroquias, delegaciones, movimientos y asociaciones.

Una reforma integral y respetuosa

La reforma del salón de actos del Seminario Diocesano de Valladolid, que se ha prolongado durante seis meses, ha permitido mejorar su accesibilidad, incorporando una rampa que facilita desde el patio de butacas el acceso al escenario a personas con movilidad reducida. Además, el nuevo escenario está dispuesto a una menor altura, mejorando así la relación visual con el espectador.

Los grandes ventanales han sido sustituidos por otros nuevos con aislamiento térmico que permiten, al mismo tiempo, la entrada de gran cantidad de luz natural y la mejora de la eficiencia energética de la sala, donde también se han instalado paneles fonoabsorbentes en techos y paredes para mejorar su acústica.

Las mejoras tecnológicas incluyen nuevos sistemas de megafonía e iluminación, así como un proyector y una pantalla ajustable de grandes dimensiones.

Según explicó el arquitecto Jesús Asensio, el proyecto ha buscado un “equilibrio entre el respeto a la estética original” de este edificio del siglo XX y la “incorporación de todos los elementos necesarios para mejorar su funcionalidad, comodidad y eficiencia”. Por este motivo, se ha recuperado el arco original que permanecía oculto tras el escenario, ahora visible, y bajo el que se ubica el escudo del Seminario Diocesano de Valladolid. Además, se han instalado butacas desmontables y ergonómicas y se ha creado también una zona separada de la sala principal por mamparas de vidrio móviles, lo que permitirá el desarrollo de distintas actividades de manera simultánea.

Para dar mayor sensación de calidez, se ha instalado en todo el salón de actos un nuevo revestimiento de madera. En este sentido, el delegado de Patrimonio y Obras de la Archidiócesis de Valladolid, Juan Carlos Álvarez, señaló que el objetivo de esta reforma es que “todos nos podamos sentir como en casa”.

El rector del Seminario Diocesano de Valladolid, Fernando Bogónez, quiso agradecer en nombre de esta institución —en la que, actualmente, se forman 11 seminaristas mayores, dos más que el curso pasado— la implicación de la Administración diocesana, la Delegación de Patrimonio y Obras, del arquitecto encargado de la redacción del proyecto y de la empresa Rivero Construcciones, encargada de la ejecución de las obras.

Actos por la Inmaculada Concepción

Durante la reapertura del salón de actos del Seminario, y tras la bendición del Arzobispo a este renovado espacio diocesano, el músico Rodrigo Jarabo ofreció a los asistentes un concierto de vihuela.

Los actos para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en el Seminario comenzaron a las 18:00 horas, con la celebración de la Eucaristía y la institución de dos nuevos lectores: Francisco Marcos, seminarista, y Víctor Menéndez, esposo, padre de familia y candidato al diaconado permanente.