Iglesia en Castilla - Secretaría de los Obispos y de Pastoral

Así suena "Renovados para la misión", el himno de la Asamblea de Iglesia en Castilla donde participarán 35 delegados de Valladolid

22 de abril de 2026


Iglesia en Castilla ha presentado este miércoles el himno oficial de su Asamblea eclesial, que se celebrará en Ávila del 30 de abril al 2 de mayo bajo el lema ‘Renovados para la misión’. La composición, que lleva el mismo nombre que el propio lema de la Asamblea, es obra del cantautor zamorano Rogelio Cabado, y sonará en múltiples momentos a lo largo de los tres días del encuentro, como hilo conductor musical de este histórico acontecimiento eclesial.

El himno recoge en clave musical la síntesis espiritual de la Asamblea: la confianza en Cristo como guía del camino, la acción del Espíritu Santo que inspirará el trabajo de los más de 300 delegados de nueve diócesis castellanas, y la esperanza de un pueblo que camina sin miedo, renovado por la luz del Evangelio y llamado a evangelizar en el aquí y el ahora de nuestra tierra, con sus luces y sus sombras y los grandes retos a los que ha de enfrentarse: la creciente secularización y la despoblación, que condicionan de forma lógica los esfuerzos evangelizadores.

Con su presencia repetida durante los días del encuentro, el himno aspira a que todos los participantes —y quienes lo sigan desde fuera— se sientan parte de este momento de gracia para la Iglesia en Castilla.

Rogelio Cabado ha cedido todos los derechos del himno a Iglesia en Castilla, de manera que los ingresos generados por sus reproducciones y descargas se destinarán íntegramente a Cáritas Autonómica de Castilla y León.

Presencia vallisoletana en la Asamblea

En este acontecimiento eclesial, que supondrá un hito en la aplicación del Sínodo en España, la Archidiócesis de Valladolid estará representada por su Arzobispo, monseñor Luis Argüello, y el resto de los 35 delegados —mayoritariamente, laicos— que estarán también acompañados por el Arzobispo emérito, el cardenal Ricardo Blázquez.

Precisamente, la Archidiócesis vallisoletana fue en noviembre de 2025 el escenario escogido para la presentación en rueda de prensa de la gran Asamblea eclesial de Iglesia en Castilla. Rueda de prensa que, según ha reconocido el propio autor, ha servido de inspiración para la composición del himno oficial.

Posteriormente, en el mes de marzo de la Archidiócesis de Valladolid acogió también la reunión de la Secretaría de la Asamblea en la que quedó redactado el ’Documento 0’ de la Asamblea, así como una formación para quienes ejercerán como facilitadores de la "conversación en el Espíritu", forma de trabajar empleada en el Vaticano durante el reciente Sínodo de los Obispos que se replicará durante la Asamblea ’Renovados para la misión’.