Archidiócesis de Valladolid
Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Valladolid el 6 de noviembre su último informe sobre libertad religiosa
5 de noviembre de 2025
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) presentará este jueves, 6 de noviembre, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid su Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025.
El acto, organizado en colaboración con la Archidiócesis de Valladolid y el Aula de Teología, comenzará a las 19:30 horas. En él intervendrán el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), don Luis Argüello, y la directora de comunicación de ACN España, Raquel Martín.
Durante la presentación del Informe se podrá escuchar, además, según han señalado desde la organización, el “testimonio en primera persona” de la hermana Mary, una religiosa de Myanmar, que es precisamente “uno de los países donde actualmente se vive una guerra civil donde se viola el derecho fundamental de la libertad religiosa”. Presentará el acto Javier Luna, delegado de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de Valladolid.
El delegado de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Valladolid, José Manuel Mariscal, ha subrayado la importancia de que la Archidiócesis vallisoletana acoja este acto, abierto al público, porque el propio Informe “demuestra” que el derecho a la libertad religiosa “es vulnerado” actualmente y este “es un hecho muy silenciado en nuestra sociedad”, ha lamentado, pese a ser “un derecho fundamental, que no se nos concede, sino que tengo yo como persona”. Según Mariscal, “si no puedes practicar en público o de manera privada tu fe, los demás derechos se caen en cascada como caen las fichas de dominó”.
En España, la libertad religiosa está amparada por la Constitución, que en su Artículo 16 afirma: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”. Y va más allá, añadiendo en el segundo punto de este mismo Artículo que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.
Casi dos tercios de la población mundial
“Más de 5.400 millones de personas en todo el mundo viven en países con graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone casi dos tercios de la población mundial”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2025, publicado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y que será presentado en Valladolid el 6 de noviembre.
Este Informe indica en su edición número 25 que “el derecho a la libertad religiosa no sólo está amenazado a nivel mundial, sino que se encuentra en serio peligro de desaparecer”.
“De los 196 países analizados”, explican desde ACN, “en el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024, en 62 países la libertad religiosa sufre graves vulneraciones. En 24 de ellos existe persecución con violaciones graves y sistemáticas que afectan en total a 4.100 millones de personas de países como China, India, Nigeria y Corea del Norte. En los otros 38 países, la población está expuesta a discriminación por motivos religiosos, lo que podría afectar a más de 1.300 millones de personas”.