Arciprestazgo del Centro de Valladolid
Comienza en la Parroquia de San Andrés la visita pastoral del Arzobispo de Valladolid al Arciprestazgo Centro
5 de noviembre de 2025
El Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, inició el pasado 4 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol la visita pastoral al Arciprestazgo del Centro de Valladolid, como comprometió el propio prelado al inicio del nuevo curso.
A este primer encuentro acudieron cerca de un centenar de personas. Tras un momento de oración compartida y la presentación de las distintas comunidades parroquiales, el Arzobispo tomó la palabra, según ha relatado a IEV el arcipreste, Javier Carlos Gómez, haciendo especial hincapié en “la importancia de sentirnos comunidad, de vivir en comunidad y de estar dispuestos a organizar los horarios para encontrarnos con los demás, no cuando a mí me viene bien”.
En este sentido, el propio arcipreste ha querido animar a la “participación”, especialmente, de los fieles laicos del centro de Valladolid en los próximos encuentros que el Arzobispo mantendrá en las distintas parroquias para conocer sus distintas realidades. En este primer trimestre, está previsto que su visita pastoral transcurra por las parroquias de San Martín y San Benito el Viejo, San Andrés, San Miguel y San Julián y San Nicolás de Bari.
Monseñor Argüello incidió, además, en algunas cuestiones que guiarán el discernimiento compartido en esta visita pastoral, como son el cuidado de la iniciación cristiana, de la formación y de la Eucaristía del domingo. Una celebración, esta última, “central”, afirma Javier Carlos, que en el caso del Arciprestazgo Centro “nos encontramos con que hay múltiples celebraciones y, muchas veces, al mismo tiempo”. Por lo que el propio Javier Carlos ha recogido el guante de una “invitación”, así la califica, que lanzó en su intervención el propio Arzobispo para que en el seno del Consejo Pastoral Arciprestal puedan estudiarse acciones conjuntas para que, sin desatender a ninguna parroquia, se ofrezcan todos los servicios sin necesidad de que estos se repitan en parroquias limítrofes. “Como estamos haciendo ya en la confirmación de adultos”, ha ejemplificado, “que ya se está organizando por zonas”.
Arciprestazgo Centro
El del centro de la ciudad es un arciprestazgo “particular”, según señala su arcipreste, el presbítero diocesano Javier Carlos Gómez, en tanto que seis de sus 12 parroquias están agrupadas en tres unidades pastorales. Estas son: San Miguel-San Nicolás, a cuyo frente está como párroco el propio Javier Carlos, Santiago-El Salvador y San Juan Bautista-Santa María Micaela.
A estas 12 parroquias se suma, además, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid, integrada también en el Arciprestazgo Centro.