Catedral
Comienzan las obras para restaurar y revitalizar el Conjunto Catedralicio de Valladolid
28 de octubre de 2025
Las obras contempladas en el Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid han comenzado esta semana, cumpliendo así con los plazos dados por el Arzobispado, promotor de la obra, y la Fundación Las Edades del Hombre, encargada de la dirección y gestión del Proyecto.
Los operarios han comenzado con el acopio de materiales y la instalación de los medios auxiliares necesarios para acometer este ambicioso Proyecto, fruto de años de trabajo y muestra del compromiso de la Archidiócesis de Valladolid con la conservación de su patrimonio, que permitirá poner aún más en valor la Santa Iglesia Metropolitana Catedral y su entorno y aumentar, así, su atractivo como epicentro espiritual, turístico y cultural.
En próximos días está previsto el desmontaje del andamio de la fachada orientada hacia la Plaza de Portugalete, donde se ha completado ya, como actuación previa a este Proyecto, la reparación de las cubiertas de la Nave del Evangelio, sobre cuyas capillas estará ubicada la nueva Biblioteca Histórica de la Archidiócesis.
Las obras serán compatibles con el culto y se extenderán, previsiblemente, hasta el año 2027. Se mantendrán, por tanto, los horarios de misa habituales: de lunes a sábado, a las 18:00 horas; y domingos y festivos, a las 10:45 y a las 18:00 horas. Hasta que finalicen las obras el Museo Diocesano y Catedralicio, uno de los espacios que será renovado gracias a este Proyecto, permanecerá cerrado.
Un proyecto, cuatro grandes actuaciones
El coste del Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid asciende hasta los 6,4 millones de euros (IVA, incluido). Estas obras de mejora promovidas por el Arzobispado de Valladolid están cofinanciadas por el Gobierno de España con una ayuda de 2,3 millones de euros con cargo al Programa 2% Cultural y cuentan también con el respaldo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid.
El Proyecto contempla cuatro grandes actuaciones: la modernización del actual Museo Diocesano y Catedralicio, con un nuevo diseño expositivo y estructural que, además de ofrecer al visitante un renovado concepto museográfico, favorecerá una mejor contemplación de las obras que en él se custodian; la apertura y urbanización del Patio de los Cipreses, quedando completamente integrado en la ciudad; la adecuación de la Puerta de Santa María, con salida a la Plaza de la Universidad, para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas; y la creación de la citada Biblioteca Histórica de la Archidiócesis de Valladolid, de más de 800 metros cuadrados, que estará conectada con el exterior por medio de unas escaleras y un ascensor que darán acceso a este nuevo espacio desde la Plaza de Portugalete.