Archidiócesis de Valladolid
El Arzobispo de Valladolid nombra nueva directora del Archivo Diocesano y nuevos delegados de Liturgia y Pastoral Universitaria
9 de enero de 2026
El Arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha nombrado a la archivera María Esperanza Luque nueva directora del Archivo Diocesano.
Luque es licenciada en Historia por la Universidad de Granada y cursó el Posgrado en Archivística en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha participado también en distintos cursos de formación de la Asociación de Archiveros de Castilla y León y de la Fundación Claudio Sánchez Albornoz. Además, ha realizado diversas publicaciones de carácter científico, entre las que destaca ‘Estudio del fondo catedralicio de Valladolid’.
Laica, casada y madre de familia, inició su trayectoria profesional en el Archivo General de Simancas, como técnico, durante cuatro años. Comenzó a trabajar con la Archidiócesis de Valladolid en 2013, en la organización y clasificación de los fondos documentales de la Santa Iglesia Metropolitana Catedral y de la Curia diocesana y, ahora, asume la dirección del Archivo Diocesano, que cuenta con más de 10.000 fondos documentales.
Tras su nombramiento, Luque ha querido resaltar el valor “diferenciador” del Archivo Diocesano por ser “la memoria escrita de la presencia de Dios y de la Iglesia en Valladolid y su Diócesis”. Uno de sus principales objetivos, ha avanzado, será “acercar” el Archivo y sus fondos al conjunto de la ciudadanía y, especialmente, “al pueblo cristiano”. De hecho, actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para sacar a la luz documentos acerca de Santo Toribio de Mogrovejo, coincidiendo con el Año Jubilar de la Santidad que está celebrando este 2026 la Archidiócesis vallisoletana y que fue inaugurado el pasado 3 de enero en la Ermita de Mayorga, localidad natal del Santo.
María Esperanza Luque toma el relevo en la dirección del Archivo Diocesano del presbítero y canónigo archivero de la Catedral de Valladolid, Paulino González.
Nuevos delegados de Liturgia y Pastoral Universitaria
El Arzobispo de Valladolid ha nombrado también nuevos delegados de Liturgia y de Pastoral Universitaria. Se trata del sacerdote Juan Molina y de José Emiliano Rubio, respectivamente.
Juan Molina es licenciado en Pastoral Litúrgica por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia) y ejerce actualmente su ministerio como párroco en los municipios de Rueda —incluidas las localidades de Foncastín y Torrecilla del Valle—, Nava del Rey y Siete Iglesias de Trabancos. En esta nueva encomienda episcopal, que compatibilizará también con su labor al frente de la Delegación de Catequesis, velará por la “correcta” celebración de los distintos ritos, además de coordinar y fomentar la formación y la vida litúrgica en la Archidiócesis. Como delegado de Liturgia, estará también a cargo de la coordinación de las grandes celebraciones diocesanas, como las ordenaciones.
Por su parte, José Emiliano Rubio, laico consagrado y miembro del instituto secular Stabat Mater, es doctor en Física y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Tiene, además, experiencia como misionero en México, donde permaneció durante dos años y medio. Como delegado de Pastoral Universitaria, avanza que trabajará “conjuntamente con el Aula de Teología para fomentar el diálogo entre Iglesia y Universidad, entre fe y cultura” a través de cursos y seminarios que “permita a la comunidad universitaria conocer a Cristo, respondiendo a la búsqueda de plenitud, verdad, belleza y bien que late en el corazón de toda persona”.