Catedral
El Arzobispo, el deán y el delegado de Patrimonio visitan las obras de restauración y revitalización de la Catedral de Valladolid
13 de noviembre de 2025
El Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, el deán de la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, Manuel Fernández Narros, y el delegado de Patrimonio y Obras de la Archidiócesis vallisoletana, Juan Carlos Álvarez, han visitado esta tarde las obras de restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio.
En su visita han podido comprobar de primera mano el avance de las obras, que se iniciaron el pasado mes de octubre, así como el vaciado de las distintas estancias donde se intervendrá.
Además, este jueves, 13 de noviembre, ha comenzado la instalación en el Patio de los Cipreses de una grúa de gran tonelaje y 45 metros de altura que permitirá a los operarios acceder por el aire a todo el ámbito de trabajo.
En su visita han estado acompañados por Enrique Martín, secretario general de Las Edades del Hombre, fundación encargada de la dirección y gestión del Proyecto, el arquitecto Juan Carlos Arnuncio y representantes de TRYCSA, empresa adjudicataria de las obras.
Un proyecto, cuatro grandes actuaciones
El coste del Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid asciende hasta los 6,4 millones de euros (IVA, incluido).
Estas obras de mejora promovidas por el Arzobispado de Valladolid están cofinanciadas por el Gobierno de España con una ayuda de 2,3 millones de euros con cargo al Programa 2% Cultural y por la Junta de Castilla y León, cuyo Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de una subvención por importe de 1,3 millones de euros a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Las obras cuentan también con el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid.
El Proyecto contempla cuatro grandes actuaciones: la modernización del actual Museo Diocesano y Catedralicio, con un nuevo diseño expositivo y estructural que, además de ofrecer al visitante un renovado concepto museográfico, favorecerá una mejor contemplación de las obras que en él se custodian; la apertura y urbanización del Patio de los Cipreses, quedando completamente integrado en la ciudad; la adecuación de la Puerta de Santa María, con salida a la Plaza de la Universidad, para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas; y la creación de la citada Biblioteca Histórica de la Archidiócesis de Valladolid, de más de 800 metros cuadrados, que estará conectada con el exterior por medio de unas escaleras y un ascensor que darán acceso a este nuevo espacio desde la Plaza de Portugalete.