Colegio Seminario Menor

El Colegio Seminario Menor invita a conocer su modelo educativo basado en la "atención personalizada" de cada alumno

12 de febrero de 2026


Son muchos los padres que llevan un tiempo planteándose cuál es el mejor centro escolar para la Secundaria y el Bachillerato de sus hijos. Con el periodo de matriculación cerca, es el momento de decidirse y de conocer los diferentes espacios durante las Jornadas de Puertas Abiertas, como la que abrirá el Colegio Seminario Menor el próximo 21 de febrero a partir de las 10:00h. para mostrar su propuesta educativa basada en valores cristianos y el acompañamiento constante.

Durante la jornada, los asistentes podrán recorrer las instalaciones de este edificio de grandes dimensiones, que incluye desde la capilla y las clases hasta un club de piragüismo; de hecho, es el único centro escolar de la ciudad que cuenta con uno. Según explica María Teso, jefa de estudios del centro, el principal valor diferencial del Colegio Seminario Menor reside en el ratio de sus aulas, ya que se trabaja con “grupos de entre 8 y 10 alumnos”, lo que permite una supervisión exhaustiva en todas las asignaturas. “Nosotros trabajamos con grupos pequeños”, evidentemente, “esto implica”, apunta Teso, “una atención personalizada en todas las materias”. En este sentido, explica que desde el centro escolar tratan al alumnado “de uno en uno, no en bloque” y así, “vemos sus puntos fuertes” para “potenciar la capacidad” de cada uno de ellos.

Esta atención se traduce en un horario continuado de 08:00 a 18:30h. que incluye una hora de formación propia tras la comida —con actividades como teatro, informática y conversación en inglés—, deporte con monitores y una hora y media de estudio acompañado por el profesorado.

Aunque el centro es de educación diferenciada (solo para chicos), la jefa de estudios recalca que está "abierto a cualquier familia" que busque una formación humana integral, sin necesidad de una inquietud vocacional previa. La relación con los padres es otro de los pilares, fomentando canales directos de comunicación y talleres como “la Escuela de Padres".

Además, la convivencia estrecha debido al tamaño de los grupos genera un ambiente especial entre los alumnos, sintiéndose realmente como una familia de familias. “Se sienten bastante cómodos porque, al ser grupos pequeñitos, el trato entre ellos es bastante humano”, al igual que “con nosotros”. Insistiendo a su vez en que, entre ellos, “se acaban considerando una familia, más que compañeros, casi como hermanos”.

Para concluir, Teso aprovecha para hacer un llamamiento a las familias para que se acerquen el próximo 21 de febrero a las instalaciones del Colegio Seminario Menor situado en la calle Tirso de Molina, 44, para descubrir el centro.