Seminario Metropolitano la Inmaculada

El Seminario Diocesano de Valladolid comienza el curso con 11 seminaristas mayores y una llamada al diálogo entre fe y razón

26 de septiembre de 2025


El nuevo curso en el Seminario Diocesano de Valladolid ha comenzado con 11 seminaristas mayores, tras registrarse cuatro nuevas incorporaciones. Lo que supone una "alegria" para la institución, según su rector, Fernando Bogónez.

Precisamente, a estos nuevos seminaristas ha querido dirigirse el Arzobispo de Valladolid durante la Eucaristía de inicio de curso, que se ha celebrado este viernes en la capilla del Seminario. Monseñor Luis Argüello ha celebrado que se hayan querido "subir a esta barca para hacer juntos un tramo de la travesía de la vida". "Un tramo importante", ha advertido, "a la hora de mirar al futuro y tratar de descubrir lo que Dios quiere de cada uno de vosotros".

Vocación y diálogo

En su homilía, el prelado vallisoletano ha exhortado a descubrir la vocación y ha llamado a "que en el interior del aula haya un intento de vivir un diálogo entre fe y razón". Un diálogo, ha proseguido, que "nos permita descubrir en todo aquello que estudiamos y vamos aprendiendo", también en la convivencia diaria, "la verdad de lo que somos, de la naturaleza, de la historia y de lo que significan nuestras relaciones".

Durante la celebración de la Eucaristía, que ha reunido al Colegio Seminario Menor, al Seminario Mayor, a sus formadores, familias y antiguos alumnos, el prelado vallisoletano ha trasladado su "apoyo" y, por extensión, el de todo la Archidiócesis a esta institución, donde ha deseado que trate de responderse "cada vez con más fuerza" a la pregunta: "¿Para ti, quién es Jesús?". Y que "con el tiempo", ha añadido, "respondamos: eres mi amigo, eres el salvador". Pero solo "porque así lo hemos experimentado".

Peregrinos de esperanza

Por su parte, los alumnos del Colegio Seminario Menor y los seminaristas mayores han querido poner el nuevo curso en manos del Señor para que "dé el fruto que él quiera", según han manifestado.

Inmersa la Iglesia Católica en la celebración del Año Santo, han expresado también su intención de que "como peregrinos de esperanza, podamos dar testimonio con nuestras obras y acciones allá donde estemos".