Archidiócesis de Valladolid

El Seminario Diocesano de Valladolid reforma su salón de actos, un espacio más accesible y abierto a la ciudadanía

4 de noviembre de 2025


Durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el balance de actividad y el presupuesto de la Archidiócesis de Valladolid correspondiente al ejercicio 2024, se ha presentado la “gran reforma”, como la ha calificado el delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez, del salón de actos del Seminario Diocesano.

A esta obra, enmarcada en el compromiso de la Iglesia vallisoletana por la conservación y mejora de su patrimonio y en el deseo del propio Seminario Diocesano de promover la adecuación de espacios abiertos al conjunto de la ciudadanía para la formación y el encuentro, la Administración diocesana ha destinado alrededor de 500.000 euros.

El nuevo salón de actos, que será inaugurado el próximo 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona del Seminario Diocesano de Valladolid, ha mejorado su accesibilidad, incorporando una rampa de acceso al escenario. También se han mejorado la acústica de la sala y su iluminación.

La modernización de las instalaciones, según ha explicado Álvarez, incluye una "mejora" en la eficiencia energética de la sala, que ha incorporado también un proyector. Además, las nuevas butacas —pendientes aún de instalar— son móviles, lo que permitirá adecuar el espacio a los requerimientos de cada actividad, aumentando así la funcionalidad del salón de actos del Seminario Diocesano.

Álvarez ha destacado el "esfuerzo con gusto" de la Administración diocesana, que en 2024 destinó casi nueve millones de euros a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, en el mantenimiento de sus bienes inmuebles, donde la Iglesia Católica puede llevar a cabo su actividad pastoral, celebrativa y, en el caso concreto del Seminario de Valladolid, la formación de sus actualmente 11 seminaristas mayores. "Porque al fin y al cabo", ha subrayado el delegado de Patrimonio y Obras, "no deja de ser la herencia que recibimos del esfuerzo de los propios fieles a través de los siglos".