Archidiócesis de Valladolid

Fe, flores y folclore en el Jubileo Diocesano de las Casas Regionales, celebrado en la Catedral de Valladolid

10 de noviembre de 2025


Si el mes de octubre la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid recibió la visita de cerca de 700 escolares, el 8 de noviembre, víspera del Día de la Iglesia Diocesana, fue lugar de encuentro para los representantes de las casas regionales y provinciales que viven su fe más o menos lejos de sus lugares de origen, pero siempre con el acompañamiento que les ofrece la Iglesia que peregrina en Valladolid, su diócesis de acogida.

Ataviados muchos de ellos con sus trajes regionales, quisieron postrarse “todos en comunión ante el Sagrario” y “unidos en fe, esperanza y caridad”, como señaló su presidente en Valladolid, José Luis Bellido, para celebrar en la Seo vallisoletana el Jubileo Diocesano de las Casas Regionales, para celebrar desde lo que les diferencia que “todos somos uno con el Señor” también en este Año Santo que la Iglesia Católica está celebrando bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’.

Y, así, llenaron la escalinata del altar de flores, que fueron ofrendas a la Virgen de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, el Centro Asturiano, la Casa de Ávila, la Casa de Andalucía, la Casa de Baleares, la Casa de Canarias, la Casa de Cantabria, la Casa de Cataluña, la Casa Charra, la Casa de Galicia, el Centro Leonés Virgen del Camino, la Casa de Melilla, la Casa de Murcia, la Casa de La Rioja, la Casa de Cultura y Hogar Navarro, la Casa de la Comunidad Valenciana, el Centro Segoviano, la Casa de Zamora y la Casa de Soria.

“Misión de fraternidad”

En su homilía, el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), don Luis Argüello, que presidió la Eucaristía jubilar, celebró la presencia de las casas regionales y provinciales en la Catedral, pues “además de traer hacia nosotros la vida, las tradiciones de otros lugares”, advirtió, “también hacéis presentes a otras diócesis”.

Monseñor Argüello les recordó que, como bautizados, están llamados “a realizar la misma misión de Jesús”. “Una misión de amistad y fraternidad que vosotros”, reconoció el prelado, “también cultiváis”. Ensalzó, además, el Arzobispo el “noble” motivo que marca el día a día de las casas regionales y provinciales: “recordar a la propia patria chica para unirnos” y “subrayar lo positivo, incluso en medio de las dificultades de la vida”.

Año Santo hasta el 28 de diciembre

La Santa Iglesia Metropolitana Catedral es, junto a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa y la Capilla del Hospital Benito Menni, uno de los tres templos jubilares donde puede obtenerse en la Archidiócesis de Valladolid la indulgencia plenaria con motivo del Año Santo que, bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’, está celebrando este 2025 la Iglesia Católica.

El próximo 28 de diciembre, al igual que en el resto de diócesis, se celebrará en Valladolid la clausura solemne de este Año Santo, que fue convocado por el ya fallecido Papa Francisco.