Archidiócesis de Valladolid

La Archidiócesis de Valladolid clausura el 28 de diciembre con una Eucaristía en la Catedral el Año Santo

26 de diciembre de 2025


La Archidiócesis de Valladolid clausurará el domingo 28 de diciembre el Año Santo ‘Peregrinos de Esperanza’ con la celebración de una Eucaristía jubilar, a las seis de la tarde, en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.

Esta Eucaristía estará presidida por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, y será {/}retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis, @IglesiaenValladolid.

Fue el Papa Francisco, fallecido el pasado mes de abril, quien en la Bula de Convocación del Año Santo estableció que este Jubileo se celebrara no solo en el Vaticano, sino también en las diócesis de todo el mundo, para que los fieles pudieran obtener la indulgencia plenaria en sus propias diócesis. En esa misma Bula, Francisco eligió la fecha del 28 de diciembre de 2025, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, para la clausura diocesana del Año Santo.

Respuesta de los fieles vallisoletanos

En la Archidiócesis de Valladolid los fieles “han respondido”, celebra el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, participando activamente a lo largo de este Jubileo en “muchas celebraciones que podemos valorar muy positivamente”.

Grandes celebraciones, como la apertura diocesana del Año Santo, que llenó la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, uno de los tres templos jubilares donde es posible obtener hasta el 28 de diciembre la indulgencia plenaria en Valladolid; la Jornada del Enfermo, que acogió la capilla del Hospital Benito Menni, también templo jubilar, como signo concreto de esperanza y cercanía con los ancianos y los enfermos; o el Jubileo Diocesano de la Educación, que reunió en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, el tercer y último de los templos jubilares, a alrededor de 700 alumnos y profesores.

A estas celebraciones de ámbito diocesano hay que añadir las peregrinaciones para ganar el jubileo a Roma y el Vaticano, donde se encuentran las cuatro Puertas Santas. Especialmente “significativa”, resalta Fernández Lubiano, fue la que llevó a más de 800 jóvenes vallisoletanos a participar en el Jubileo de los Jóvenes en el que fue su primer encuentro con el nuevo Papa, León XIV.

El Año Santo se abrió en la Archidiócesis de Valladolid en diciembre de 2024 “con mucha esperanza y grandes expectativas”, recuerda el vicario general, y ha servido “para estimular” la esperanza cristiana, la reconciliación con Dios y la vida eclesial.

Proyecto social del Jubileo

El Año Santo ‘Peregrinos de Esperanza’ ha extendido, además, sus frutos al ámbito social, a través del proyecto impulsado desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) al que se adhirió la Archidiócesis de Valladolid para sensibilizar sobre el drama de la trata de personas, la explotación sexual y laboral.

Desde el Servicio de Desarrollo Humano Integral de la Archidiócesis de Valladolid se decidió crear una comisión para dar a conocer la respuesta que la Iglesia da a este drama y el acompañamiento que la propia Iglesia ofrece, a través de distintos recursos, a las víctimas.

Gracias a la colaboración de distintas congregaciones religiosas, como las Adoratrices y las Oblatas, y a entidades como Cáritas Diocesana y Red Íncola, durante este Jubileo se han ofrecido al conjunto de la sociedad vallisoletana varias acciones formativas que han contribuido a visibilizar una realidad “de alcance”, pero “muy desconocida” a pesar de su gravedad, asegura José Colinas, sacerdote y miembro de esta comisión, haciéndose eco de la experiencia de los asistentes a los 10 talleres de sensibilización desarrollados en parroquias y centros diocesanos.

“Como Iglesia”, afirma Colinas, “estamos llamados a estar con los vulnerables y a denunciar las injusticias”. Por este motivo, la comisión tiene previsto continuar ofreciendo estos talleres de sensibilización sobre el drama de la trata de personas, la explotación sexual y laboral a parroquias, colegios y a cualquier otro colectivo que lo solicite. Además, tiene ya programadas distintas acciones para el año 2026, que también será jubilar para la Archidiócesis de Valladolid con motivo del tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, nacido en Mayorga.