Archidiócesis de Valladolid

La Archidiócesis de Valladolid presenta su balance de actividad de 2024 poniendo en valor a las personas, su “mayor riqueza”

4 de noviembre de 2025


El Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ha presentado este martes junto al ecónomo diocesano, Óscar Agüera, y el delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez, el balance de actividad de la Iglesia en Valladolid durante 2024, disponible ya también en el nuevo número de la revista ’Nuestra Iglesia’.

A las puertas del Día de la Iglesia Diocesana, que en todas las diócesis españolas se celebrará el domingo 9 de noviembre bajo el lema ‘Tú también puedes ser santo’, el prelado vallisoletano ha querido resaltar la importancia de esta jornada que “trata de convocar a todo el pueblo de Dios”, según ha explicado, para “tomar conciencia de lo que es la Iglesia” y cuya intención es "presentar al único santo y que participemos de esa vida de santidad, que es tratar de llevar hasta las últimas consecuencias la caridad". Caridad que "no podemos vivir", ha puntualizado monseñor Argüello, "por nuestras solas fuerzas, sino que "precisamos la ayuda de la gracia", gracia "que entra en la carne, entra en la historia y que, por tanto, vive las peripecias propias de la carne y de la historia, también las económicas".

Durante el pasado año, en las más de 300 parroquias y 18 monasterios de la Archidiócesis de Valladolid se celebraron 1.575 bautizos, 1.723 confirmaciones, 2.075 primeras comuniones y 397 matrimonios. Además, en los 100 centros donde la Iglesia vallisoletana despliega su actividad caritativa y asistencial se atendió a 51.516 personas, casi 4.000 más que en 2023.

En este sentido, monseñor Argüello ha recordado que “el ejercicio de la acción pastoral y no digamos de la acción caritativa precisa de medios económicos, de personas que ayudan y que, muchas, han de ser contratadas”. Por este motivo, ha hecho también un llamamiento a que las suscripciones periódicas, que conllevan beneficios fiscales de hasta un 80 por ciento por la nueva Ley de Mecenazgo, “puedan seguir creciendo” ante las “cada vez más complicadas colectas, porque el dinero en metálico poco a poco va desapareciendo”, ha advertido.

Junto al agradecimiento a los fieles por su contribución económica y a la "solidaridad" que encarnan también sacerdotes, religiosos, cofradías penitenciales y de gloria, el Arzobispo ha querido resaltar la generosidad de “muchas personas que regalan su tiempo”, como los más de 2.000 catequistas, los 15 diáconos permanentes o los cerca de 600 voluntarios de Cáritas y Manos Unidas, cuya labor no figura en los balances económicos, pero que suponen “la riqueza mayor de la Iglesia”. Todas estas personas "constituyen ese templo de piedras vivas que hace posible el acontecimiento cristiano".

Más inversión en personas y patrimonio

El presupuesto de la Archidiócesis de Valladolid para el año 2024 fue de 23.407.382,03 euros, alrededor de 400.000 euros menos que en el ejercicio anterior, con igual suma en el capítulo de ingresos que en el de gastos, por lo que las cuentas diocesanas se mantienen estables y, por segundo año consecutivo, por encima de los 23 millones de euros.

El pasado año las aportaciones directas de los fieles experimentaron un descenso “significativo”, según ha explicado el ecónomo diocesano, Óscar Agüera, suponiendo unos ingresos por importe de 4.597.362,76 euros. Este descenso se debe “sobre todo, a la bajada de las herencias y legados”, que han “vuelto a la senda que se venía recorriendo antes de los años 2023 y 2022”, años “muy excepcionales”, ha reconocido Agüera, “en cuanto a las herencias y legados, que aumentaron muchísimo”. Además, en este presupuesto no se ha incorporado la colecta del Día de la Iglesia Diocesano de 2024, que rozó los 200.000 euros y que la Archidiócesis de Valladolid decidió destinar íntegramente a través de Cáritas a los afectados por la DANA.

Agüera ha confirmado el “ascenso” de las suscripciones periódicas. Y “esto es muy importante”, ha advertido, “porque nos permite contar con un presupuesto” al facilitar que las propias parroquias y los centros diocesanos puedan llevar a cabo previsiones de ingresos procedentes de los fieles vallisoletanos. Suscripciones que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Por su parte, la asignación tributaria a través de la ‘X’ de la declaración de la Renta subió en 2024 hasta los 4.788.658,29 euros. También el capítulo ‘Otros ingresos corrientes’, que ascendió el pasado año hasta los 9.531.873,75 euros, en parte por el aumento de las subvenciones ligadas al incremento de las retribuciones del personal de los centros educativos, que benefició también a aquellos de titularidad diocesana, pero también debido al abono por múltiples servicios que presta la Diócesis o de obras en templos que los ayuntamientos de las localidades donde se encuentran confiaron acometer a los técnicos del Arzobispado.

El presupuesto de 2024 pone de manifiesto el “esfuerzo”, según ha destacado el delegado de Patrimonio y Obras, Juan Carlos Álvarez, que viene haciendo la Archidiócesis de Valladolid en la conservación de edificios y en sus gastos de funcionamiento, al que en 2024 destinó 8.990.040,29 euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior. Y es que solo el pasado año, a través de la Delegación de Patrimonio y Obras, se intervino en 56 templos y centros de titularidad diocesana —sin contar obras menores—, tanto de la ciudad como de la provincia, destacando la reparación de cubiertas en la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa y la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador o la adecuación del Seminario Diocesano para albergar temporalmente el Centro de Día para personas sin hogar de Cáritas Diocesana. Actuaciones que, en algunos casos, pueden acometerse también “gracias a la cofinanciación”, ha subrayado Álvarez, con distintas administraciones, como la Diputación Provincial de Valladolid, distintos ayuntamientos o la Junta de Castilla y León.

La retribución del clero y del personal seglar supuso en 2024 más de ocho millones y medio de euros. En este sentido, Agüera ha explicado que “cada vez más se está contratando a personal seglar para las distintas actividades que realiza la Diócesis”, debido en parte a la creciente “complejidad”, ha argumentado”, que requieren algunas tareas administrativas, pero también por la confianza que la Iglesia Católica está depositando en los laicos para realizar algunas tareas, hasta ahora, en manos de sacerdotes.

Por su parte, la acción pastoral y asistencial de la Archidiócesis de Valladolid acaparó uno de cada 10 euros del presupuesto total, destinándose a esta misión 2.139.673,39 euros.