Archidiócesis de Valladolid

La Iglesia vallisoletana acoge la presentación del Informe FOESSA como una llamada al compromiso social: "Lo que se pueda hacer"

24 de noviembre de 2025


El Arzobispo, don Luis Argüello, y el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff —presidente también de Cáritas Autonómica de Castilla y León—, han participado este lunes, 24 de noviembre, en la presentación de la novena edición del Informe FOESSA, que ha acogido la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, en Valladolid, y a la que ha acudido también, entre otros, Pedro Fuentes, miembro del Comité Técnico de la Fundación FOESSA, impulsora de este ‘Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social’ junto a Cáritas.

Según este informe, y “a pesar de que los efectos más duros de la crisis sociosanitaria de la COVID-19 quedaron atrás”, en Castilla y León “la recuperación no ha sido suficiente para revertir el retroceso provocado por la pandemia en los niveles de integración social”. El Informe FOESSA en su novena edición “confirma que, pese a cierta mejora en los últimos años, la comunidad mantiene en 2024 una situación global menos favorable que la registrada en 2018”. Así, “la integración plena ha descendido hasta el 55,2 por ciento, mientras la integración precaria ha aumentado al 29,9 por ciento y la exclusión social afecta ya al 14,8 por ciento de la población, lo que equivale a 352.000 personas que continúan fuera de los márgenes de la plena participación social”.

Pese a ello, de este mismo Informe y de la comparación de los datos de Castilla y León con los del resto de España, el documento “confirma que la situación de Castilla y León es, en términos globales, más positiva que la del conjunto del Estado”. En este sentido, Castilla y León presenta un “mayor porcentaje de población integrada” —85,1 por ciento, frente al 80,7% de España— y, “en consecuencia, menores niveles de exclusión social —14,8 por ciento, frente al 19,3% estatal—“.

“Lo que podamos hacer”

Durante la presentación, el Arzobispo de Valladolid ha reconocido que este tipo de informes “a veces, resultan incómodos porque ponen de manifiesto cosas que podrían hacerse mejor”. De ahí el “interés”, ha asegurado monseñor Luis Argüello, de la Iglesia Católica por esta “honda” reflexión que ofrece este Informe FOESSA y las “llamadas” que de él se desprenden. Llamadas a las que ni la Iglesia ni Cáritas, su brazo social, son indiferentes. El propio Arzobispo ha manifestado el “compromiso” de la Iglesia vallisoletana a “contribuir” con “lo que podamos hacer”.

El prelado vallisoletano ha querido, además, extender ese compromiso a los partidos políticos para que “tengan en cuenta en sus programas electorales”, les ha sugerido, “los desafíos importantes que en este Informe se contienen”. Desafíos como el hecho de que en Castilla y León “uno de cada cinco hogares y el 18,5 por ciento de la población se encuentran afectados por algún problema vinculado” a la vivienda, un “derecho fake”, como lo ha llegado a calificar Pedro Fuentes, y que supone ya, a ojos de este Informe, “uno de los indicadores más determinantes de la exclusión social” en la comunidad autónoma. Monseñor Argüello ya ha avanzado que “pediremos a los que se presenten a la contienda electoral —en Castilla y León, salvo adelanto, habrá elecciones en 2026— su lectora propia y su propuesta” a la luz de la situación económica y social que dibuja el IX Informe FOESSA.

Generar “malestar del bueno”

Con este informe, según ha reconocido el presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Guenther Eduardo Boelhoff, sus impulsores “pretendemos generar malestar del bueno”. Para que ante el hecho de que “uno de cada cuatro jóvenes está en situación de exclusión social” o que “más de 260.000 personas en Castilla y León tienen dificultades económicas para cubrir sus tratamientos médicos”, como refleja el Informe presentado hoy en Valladolid, se despierte una creatividad necesaria “para dar respuestas nuevas, creyendo que podemos transformar el mundo”, ha deseado Boelhoff.

Unas de las cuestiones que ha significado el Arzobispo de Valladolid es el hecho de que la sede del CES, con su presidente, Enrique Cabero, a la cabeza, se haya convertido este lunes en “lugar de encuentro para favorecer el diálogo”. “Esto”, ha subrayado monseñor Argüello, “es lo que más necesitamos en esta hora: propiciar ámbitos de encuentro donde se propicie un diálogo para descubrir lo que nos une y, desde ahí, abordar las legítimas diferencias en el ámbito económico y social”.

Precisamente, desde Cáritas, una de las impulsoras de este Informe FOESSA, el propio Boelhoff ha advertido que, lejos de ser un “libro arrojadizo”, este documento se publica con la pretensión de ser “un relato esperanzado que nos permita reflexionar”. Y, todo ello, con el objetivo de “hacer posible el sueño de un futuro bueno para todos”.