Archidiócesis de Valladolid
La Iglesia vallisoletana renueva su comunión con el Papa en una audiencia para presentarle a León XIV la Semana Santa
11 de febrero de 2026
La delegación vallisoletana integrada, entre otras autoridades, por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y representantes de la Junta de Cofradías, ha culminado su viaje a Roma y el Vaticano para presentar la Semana Santa con un “breve” encuentro con el Papa León XIV, como ha explicado el prelado vallisoletano, tras la audiencia general de este miércoles, 11 de febrero, en el que el Arzobispo ha tenido la oportunidad de renovar la “comunión” de la Iglesia vallisoletana con el Santo Padre y trasladarle “el deseo de seguir haciendo este camino de comunión misionera en nuestra Diócesis”.
Presentar a León XIV la Semana Santa de Valladolid era la motivación principal de este viaje. Y, por ello, el alcalde le ha hecho entrega al Santo Padre de una reproducción firmada del lienzo original que Augusto Ferrer-Dalmau ha pintado para el cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid del año 2026, en el que la Archidiócesis vallisoletana se encuentra celebrando el Año Jubilar de la Santidad.
En ese encuentro, en el que ha estado presente también el obispo vallisoletano monseñor Aurelio García Macías, monseñor Argüello ha hecho, además, referencia a “la importancia de las celebraciones” de Semana Santa “en diversos lugares” de la provincia de Valladolid, como muestra de la devoción popular. No en vano, en el conjunto de la Archidiócesis de Valladolid tres Semanas Santas están en posesión de la declaración de Interés Turístico Internacional. Estas son las de Medina de Rioseco y Medina del Campo, además de la de la ciudad de Valladolid.
El Arzobispo de Valladolid, que ha recibido el afectuoso saludo del Santo Padre tras la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI, ha destacado “la oportunidad de renovar nuestra comunión con el sucesor de Pedro” y de “poder presentar lo que la fe significa en nuestra tierra” a través de las celebraciones propias de la Semana Santa, profundamente arraigadas en la Archidiócesis vallisoletana y en las que confluyen una expresión “religiosa, espiritual, eclesial, cultural” además de un “reclamo turístico”.
Ante el posible viaje del Papa a España en 2026, “por supuesto, una vez más”, ha confirmado el Arzobispo de Valladolid, “le hemos invitado a visitar nuestra tierra”.
En declaraciones a los medios de comunicación congregados en la Plaza Pío XII de la Ciudad del Vaticano, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, ha resaltado la importancia de "presentar nuestra Semana Santa en Roma para que todo el mundo pueda conocer la labor que hacen las cofradías" y una "tradición que hemos heredado de nuestros padres y legaremos a nuestros hijos". Junto a él y el vicepresidente de la Junta, Ciriaco Rodríguez, han viajado también en representación de las 20 cofradías y hermandades de la capital vallisoletana directivos de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón y de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. Esta última celebrará en 2027 la Coronación Canónica de su imagen titular, ’La Quinta Angustia’.
Un viaje de dos días
La delegación vallisoletana aterrizó en Roma el pasado martes, 10 de febrero. Allí fueron recibidos por la embajadora de España ante La Santa Sede, Isabel Celáa.
Este miércoles, antes de asistir a la audiencia general del Papa León XIV, han podido participar en la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano, bajo el altar mayor de la basílica vaticana, junto a los restos mortales de San Pedro.
Ya en el Aula Pablo VI, y antes de regresar a España, han sido testigos también de cómo el Santo Padre encendía una vela y rezaba ante una imagen de Nuestra Señora de Lourdes en el día de su festividad.