Cofradía Nuestra Señora de las Angustias

La Virgen de Las Angustias cruza el paso bajo la vía para llevar la esperanza a los barrios de Valladolid

21 de septiembre de 2025


Era el traslado más largo y también el más esperado. Desde el Monasterio de Santa Clara hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz, a casi tres kilómetros de distancia.

La segunda etapa de la misión evangelizadora de Nuestra Señora de las Angustias dejó este sábado, 20 de septiembre, varias imágenes para el recuerdo de un momento histórico: la peregrinación de esta imagen y su Cofradía titular, varias veces centenarias, hasta algunos de los barrios más alejados del centro de Valladolid, donde se encuentra su sede penitencial. Barrios tradicionalmente obreros y, en las últimas décadas, de creciente multiculturalidad y variedad confesional. Barrios con la menor renta media de la ciudad, como Pajarillos, y con la mayor densidad de población migrante, como Las Delicias.

Una imagen histórica

La expectación era máxima cuando la Virgen enfiló el túnel de Vadillos, arropada por varios cientos de cofrades y fieles, para sortear, así, las vías del tren y adentrarse, primero, en el barrio de Pajarillos. A la salida del túnel, asomada a su balcón, aguardaba el tan ansiado momento una vecina de la calle Villabáñez, ramo de flores en mano. No lo soltó hasta asegurarse de que un cofrade se acercaba a recogerlo bajo su ventana para ponerlo después a los pies de la Virgen a la que, mientras se alejaba en sus parihuelas procesionales, siguió dirigiendo esta vecina gestos de cariño, depositando en ella sus oraciones y su esperanza.

Y como ella, otras tantas vecinas —sí, en su mayoría mujeres y de avanzada edad— fueron llenando de sonrisas el ladrillo visto de los edificios de este barrio durante el transitar popular y populoso de la Virgen de Las Angustias a cuyo encuentro, a pie de calle, acudieron también personas con discapacidad, con sus familiares y cuidadores empujando sus sillas de ruedas.

Tanto en los balcones como en las aceras, este segundo traslado fue un signo concreto de la devoción de un pueblo que deposita su esperanza, también en este Año Santo, en la Madre de Dios.

De generación en generación

La entrada de la Virgen de Las Angustias en Las Delicias, pasando por delante de una de las mezquitas de Valladolid, fue especialmente “emotivo” para Celia porque esta vez era la Madre la que acudía a visitarla a ella y no al revés. Vecina del barrio, esta joven cofrade de Las Angustias pudo, además, compartir esta devoción, que pervive generación tras generación, con su hermano pequeño y su padre y cargar junto a ellos cuando la Virgen, precisamente, se dirigió hacia la misma calle en la que viven y desde la que cultivan todo el año su fe y su pasión por la Semana Santa.

Durante las más de tres horas que duró el traslado hubo momentos de oración compartida con cofradías, hermandades, comunidades parroquiales y congregaciones religiosas. También con la comunidad educativa del Colegio Amor de Dios, que recibió a la Virgen con una pancarta pidiendo: “Madre de la esperanza, camina con nosotros”; y con el personal que atiende a diario a los enfermos y a sus familiares en el Hospital Clínico Universitario, que la Cofradía visitó esa misma mañana. Una parada, esta última, en la que se hizo presente el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. Y a la llegada a su destino, una Iglesia llena esperaba a la Virgen.

Nuestra Señora de las Angustias permanecerá en el Convento de las Hermanas de la Cruz hasta el miércoles 24 de septiembre, según ha informado la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Ese día la imagen será trasladada hasta la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa.