Iglesia en Castilla - Secretaría de los Obispos y de Pastoral

Laicos y jóvenes: perfiles destacados en la delegación de Valladolid que participará en la Asamblea de Iglesia en Castilla

28 de abril de 2026


Del 30 de abril al 2 de mayo, 35 delegados representarán a la Archidiócesis de Valladolid en la gran Asamblea eclesial que celebrará Iglesia en Castilla en la Diócesis de Ávila bajo el lema ‘Renovados para la misión’. Tres jornadas de oración y trabajo, fruto de un camino de tres años en el que las nueve diócesis que conforman este grupo de trabajo se han reconocido, primero, para interpretar, después, qué pedía de ellas el Espíritu Santo y, ahora, durante esta Asamblea eclesial, que supondrá un hito en la aplicación del Sínodo en España, elegir ante los desafíos actuales y futuros que se les plantean a estas iglesias particulares y tomar decisiones concretas que ayuden a impulsar una Iglesia más viva, más participativa y más comprometida con la misión de anunciar el Evangelio en un mundo, cada vez, más cambiante y más digital.

La delegación vallisoletana estará encabezada por monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, además de presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyo Departamento para el Sínodo enviará un observador al encuentro. De la representación vallisoletana destaca la presencia de laicos: un total de 26, de los cuales 14 son mujeres. También es destacable el papel de los jóvenes, un total de 9, superando así ampliamente el número mínimo de dos, fijado por la {/}Secretaría de la Asamblea.

En la delegación vallisoletana estarán todas las vocaciones representadas. Además de laicos, habrá consagrados: Antonio Benéitez (OCD), Belén Brezmes (FI) y José Luis del Castillo (OSA); y un seminarista, Francisco Marcos. En representación de Valladolid, a cuya delegación se sumará también el cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo emérito, viajarán también a la capital abulense para participar en esta Asamblea el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, y los vicarios rural y urbano, Luis Miguel González y Miguel Ángel Vicente. Como presbítero viajará también Guillermo Camino quien, como González, ejercerá en esta Asamblea como facilitador de la conversación en el Espíritu, técnica empleada en el Sínodo de los Obispos que replicará también ‘Renovados para la Misión’. También integrará la delegación vallisoletana un diácono permanente, Francisco Castro, y otro en formación, Víctor Menéndez, quien recientemente recibió el ministerio del acolitado.

La lista de laicos es larga: Carolina Pascual —que ejerce también como facilitadora en esta Asamblea—, Ricardo Pindado, Beatriz Gila, Francisco Javier Díez, Susana Pérez, Socorro Díaz, Mónica Blanco, Ramón Ampudia, Isabel García, Miguel Ángel Herrero, Marisol Martínez, Mercedes Bustos, Carmen Hernández, Martín Ordoñez, Robin Rodríguez, Helena Barrientos, Isabel de la Cruz, María Montero, Pablo Bustos, Ramiro Barbero, Pedro Marcos, David Escribano, Roberto Tabarés, Manuela Galende y María Dolores Riol. Suponen una amplia y variada representación de distintas delegaciones diocesanas, como Apostolado Seglar, Familia y Vida o Enseñanza; de parroquias, tantos urbanas como rurales —estas últimas, como en el conjunto de Iglesia en Castilla, mayoritarias en la Archidiócesis de Valladolid—; del Consejo Pastoral Diocesano, la Pastoral Juvenil, los consejos pastorales parroquiales y arciprestales, el laicado asociado… y, en definitiva, de los fieles vallisoletanos, que tendrán voz y voto en las distintas mesas de trabajo donde se dialogarán y votarán desde el 1 de mayo, tras la presentación de la ponencia inaugural o ’Documento 0’, las distintas mociones que conformarán el ‘Documento Final’ de la Asamblea que se ofrecerá al conjunto de la Iglesia española como “pistas” para el camino.

Retransmisión en directo

Los saludos iniciales y la presentación de la Asamblea, que se celebrará en el salón de actos del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora a las 20:00 horas del jueves 30 de abril, serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de Iglesia en Castilla. Está prevista la intervención del Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello.

La presentación del ‘Documento 0’ también podrá seguirse en ‘streaming’ desde las 10:00 horas del viernes 1 de mayo, San José Obrero, desde el mismo canal de YouTube de Iglesia en Castilla. También la presentación del ‘Documento Final’, el sábado 2 a las 16:00.

Además, la Misa de envío, que presidirá también el Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE en la Catedral de Ávila será ofrecida en directo a través de TRECE ese mismo sábado, día 2, a las 18:00. La retransmisión contará con los comentarios de Javier Luna, delegado de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de Valladolid, que acude también a la Asamblea para trabajar en su cobertura informativa.

Monseñor Argüello: "Todos estamos convocados"

Susana Pérez, laica y catequista en el Arciprestazgo Oeste —concretamente, en la Parroquia Cristo Redentor—, ha destacado durante los preparativos de la Asamblea el papel “fundamental” de los laicos en este hito eclesial que, confía, pueda “aportar mucho” con una actitud “abierta” a “acoger novedades”. Por su parte, Víctor Menéndez, miembro del Consejo Arciprestal de la Zona Sur, ha señalado la importancia de arrojar “luz” con iniciativas como esta Asamblea “para continuar el camino de evangelización con los mimbres que tenemos” en las nueve diócesis que conforman Iglesia en Castilla.

También en un mensaje difundido a través de las redes sociales de Iglesia en Castilla, el Arzobispo de Valladolid ha remarcado la oportunidad que supondrá esta gran Asamblea eclesial para “revivir el acontecimiento pascual, recrear nuestra comunión y sentir un aliento nuevo para salir a la misión con las circunstancias concretas de nuestra tierra y de nuestro pueblo”, así como para “crecer en una corresponsabilidad diferenciada” entre las diferentes vocaciones.

Ha querido dirigirse también monseñor Argüello “a quienes no van a estar presentes”, aunque algunos sí participaran en la elaboración del mencionado ‘Documento 0’, semejante al ‘instrumentum laboris’ que se utiliza en el Sínodo y que fue redactado a partir de las aportaciones que hicieron llegar las nueve diócesis a la Secretaría de la Asamblea. “Todos estamos convocados a sentirnos unidos en la oración, en la comunión, en la Eucaristía de estos días”, ha expresado el prelado, animando a todos los fieles vallisoletanos a “invocar también juntos a nuestra Madre para que, por ella, nos llegue la acción del Espíritu Santo que renueve nuestro camino apostólico en estas tierras benditas” de Castilla, pero también de León que, pese a no formar parte de este grupo de trabajo, han sido invitadas a asistir a la Asamblea y, de hecho, estarán representadas por el obispo y el vicario general de la Diócesis de León, así como por el administrador diocesano y el vicario de pastoral de Astorga.