Parroquia El Salvador y Santa María de la Plaza

Mayorga recibe “con gran alegría” la concesión a la Archidiócesis de Valladolid de un Año Jubilar por Santo Toribio de Mogrovejo

10 de septiembre de 2025


“Con gran alegría” han recibido en Mayorga, su tierra natal, la concesión a la Archidiócesis de Valladolid de un Año Jubilar para celebrar en 2026 el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo.

Fue el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, quien en su homilía con motivo de la festividad de la Virgen de San Lorenzo, el pasado 8 de septiembre, desveló ante una abarrotada Catedral que “me acaba de ser comunicada por la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar de la Santidad”. Año Jubilar “que tendrá como centro Mayorga y Tierra de Campos”, avanzó el prelado vallisoletano.

Se da la circunstancia de que también la Iglesia de Perú, donde falleció este ilustre mayorgano, celebrará un Año Jubilar por este mismo motivo, lo que propiciará que en 2026 las iglesias peruana y vallisoletana vivan un momento de especial comunión en torno a Santo Toribio de Mogrovejo, canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII.

“Actividades para todos”

En Mayorga “llevamos varios meses trabajando en un calendario de actividades celebrativas, divulgativas y académicas para que todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, podamos, a lo largo de todo el año 2026, celebrar este Año Jubilar diocesano”, ha explicado a IEV el párroco de la localidad, Jesús Manuel Nieto. Este calendario, que será presentado en próximas fechas, permitirá “profundizar en su vida de santidad”, también con el objetivo, ha añadido, de que “nos ayude en estos momentos a nosotros a vivir la santidad”, en sintonía con el llamamiento a “edificar un pueblo santo” que hizo en su primera carta pastoral de este curso el Arzobispo de Valladolid.

La de Santo Toribio de Mogrovejo es la vida de “un gran santo”. “Que en nuestra Diócesis”, ha puntualizado el párroco de Mayorga, “no conocemos mucho porque dedicó, especialmente, su vida de entrega, generosidad y evangelización en la Diócesis hermana de Lima”. Por lo que “estaremos deseosos”, ha celebrado Nieto, “de poder acoger a todas las personas que deseen acercarse a Mayorga a vivir con nosotros la alegría” de este Año jubilar de la Santidad.

Al “júbilo” de la comunidad parroquial se une el agradecimiento y el entusiasmo del Ayuntamiento de Mayorga que, tras el anuncio del Arzobispo de Valladolid, se ha pronunciado a través de sus redes sociales, donde han reconocido estar “emocionados” ante la concesión de este Año Jubilar a la Archidiócesis vallisoletana, donde Santo Toribio de Mogrovejo da nombre a una Ermita en su Mayorga natal y también a una Parroquia en la ciudad de Valladolid.