Arzobispo
Mensaje de Navidad del Arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello: ¡Alegraos!
25 de diciembre de 2025
Alegre y santa Navidad desde este templo jubilar, capilla del Hospital Benito Menni, que las hermanas Hospitalarias ofrecen como posada.
El tiempo de Navidad es un momento singular para pensar en la posada. No había sitio para él en la posada, leemos en la Escritura, y Jesús tuvo que nacer entre las peñas, en un comedero de animales, en un pesebre.
Pero en realidad, amigos, la posada es él. Él es quien nos acoge. Por eso, alegraos, quien pensáis que no tenéis sitio en la vida, llenad vuestro corazón de la presencia del Emmanuel. Vivamos todos la oportunidad de ser posada para otros, como ocurre en este lugar desde donde este año os saludo.
Sí, Jesús es nuestra posada, que nos invita a nosotros a ser posada, casa, hospital, lugar de acogida para otros, sabiendo que esta posada tiene siempre una puerta abierta. Es la puerta de su corazón, que vemos en Jesucristo crucificado. Porque él toma nuestra carne aquí, en el pesebre, para ofrecerse en la cruz por nosotros y abrir la puerta de su corazón y derramar sobre nosotros su misericordia.
Porque es posada para nosotros, le llamamos en Emmanuel. Alegraos, porque Dios está con nosotros, porque es puerta para nuestra vida, le llamamos Jesús, el Salvador, porque es la puerta donde entramos en su corazón, en su misericordia. Alegre y santa Navidad en este final del Año Jubilar, ‘Peregrinos de Esperanza’, que ha tenido aquí, en esta casa, en esta capilla, un lugar singular donde acoger la misericordia que brota del Corazón de Cristo, donde experimentar la presencia, la compañía del Emmanuel.
Junto a Jesús, en este retablo singular de este templo, está San Benito Menni. Y, así, os animo, amigos, a vivir el año 2026 como un Año Jubilar de la Santidad en nuestra Diócesis. Es decir, de tratar de llevar hasta las últimas consecuencias la vida del Señor, el amor del Señor, la oportunidad que Él nos da.
En el 2026, la Diócesis de Valladolid vive un año jubilar con motivo de celebrar el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, que nos une a los católicos, a los cristianos del otro lado del Atlántico.
Alegre y santa Navidad de nuevo, hermanos. Hay posada para nuestra vida. Alegre y Santa Navidad porque hay puerta, la puerta de su corazón.
Vivamos el año 2026 como una oportunidad para crecer en la santidad, para crecer en ser puerta y posada para aquellos que nos encontramos en el camino de la vida.