Arzobispo
Monseñor Argüello, tras su entrevista con León XIV: “Le hemos invitado a que conozca la España urbana, pero también la rural"
17 de noviembre de 2025
Durante una hora, aproximadamente, ha estado reunida este lunes, 17 de noviembre, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que preside el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, con el Papa León XIV.
“Salimos muy contentos”, ha expresado monseñor Argüello al término de la entrevista solicitada por la propia CEE tras el nombramiento del Santo Padre el pasado mes de mayo y en la que han podido abordar “diversos” aspectos que atañen a la Iglesia española, como el “deseo grande” de anunciar el Evangelio, los “retos” de la iniciación cristiana, la distribución de la propia Iglesia en el territorio, la acogida de gentes de otros lugares del mundo, la “preocupación” por la presencia pública de los laicos, la situación de los sacerdotes, de los religiosos y las religiosas o la prevención, formación y reparación de los abusos, entre otros asuntos.
El presidente de los obispos españoles ha reconocido salir “esperanzado” de este encuentro con el Papa León XIV. Esperanzado, por un lado, por la “posible” visita del Santo Padre a España “quizá, relativamente pronto”, aunque “lógicamente”, ha puntualizado monseñor Argüello, “no podemos confirmar una visita”. Y esperanzado también por el “cierto resurgir del interés espiritual, de la búsqueda religiosa entre sectores jóvenes”. Un asunto del que el Santo Padre “también se ha hecho eco”, según ha confirmado monseñor Argüello. En este sentido, los obispos españoles han aprovechado su entrevista para trasladarle al Papa León XIV un dato que aún no se había hecho público en España: el crecimiento, en más de un centenar, del número de seminaristas en el último año.
El asunto “central” de la conversación entre el Papa y los representantes de la CEE ha sido la evangelización “en una sociedad ya no secularizada, sino postsecular”, según ha confirmado el presidente de la CEE. “Y ahí aparecen nuevas búsquedas”, ha significado monseñor Argüello, aludiendo también al “crecimiento” de los llamados “retiros de impacto”, a los que ya hizo referencia el Arzobispo de Valladolid en una de sus más recientes cartas pastorales, y a “la cantidad de jóvenes que se acercan impulsados por otros jóvenes a diversas realidades” de la Iglesia Católica “con un deseo grande de un encuentro vivo con el Señor”.
¿Visita del Papa a España?
En relación a una posible visita del Santo Padre a España, monseñor Argüello ha confirmado que le han sugerido “diversas” opciones. “Le hemos invitado a que conozca la España urbana, pero también la España rural”, ha puntualizado. En este punto, el presidente de la CEE ha recordado que la Archidiócesis de Valladolid celebrará en 2026 un año jubilar por el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, que tendrá como epicentro la localidad de Mayorga de Campos, donde nació el que fuera arzobispo de Lima (Perú), donde también en 2026 celebrarán un año jubilar concedido por La Santa Sede por este mismo motivo.
Este es el segundo encuentro del Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, don Luis Argüello, con León XIV desde su nombramiento como Papa. El prelado vallisoletano ya tuvo oportunidad de saludar al Santo Padre el pasado mes de julio, con ocasión del Jubileo de los Jóvenes.
Los obispos españoles le han regalado a León XIV una edición especial de la Biblia, con la fecha de su visita. También le han hecho entrega, según ha confirmado monseñor Argüello, de un “donativo de la Iglesia española para la caridad del Papa”.
Encuentro previo con Parolin
Previamente a su encuentro con el Papa, la Comisión Ejecutiva de la CEE han podido saludar también al secretario de Estado de La Santa Sede, Pietro Parolin, con quien han actualizado la situación de las relaciones Iglesia-Estado.