Secretariado de Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud celebra la Jornada Mundial del Enfermo con la misión de “acompañar el alma” en la enfermedad

9 de febrero de 2026


El próximo 11 de febrero, Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Archidiócesis de Valladolid se suma a la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo con una Eucaristía a las 18:30 h en la parroquia de Santa Teresa de Jesús. Una celebración organizada por el Secretariado de Pastoral de la Salud con la que arranca la Campaña del Enfermo 2026, que pondrá punto y final el VI Domingo de Pascua, que este año tendrá lugar el 10 de mayo, con la Pascua del Enfermo.

En esta nueva edición, que ya alcanza la XXXIV, el Papa León XVI invita a la Iglesia a volver la mirada al Buen Samaritano, bajo el lema: ‘La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro’.

Acompañar el alma

Cuando la enfermedad llama a la puerta, la incertidumbre y el miedo se hacen presentes. Es, en este momento de debilidad, cuando el papel de los agentes de Pastoral de la Salud toma relevancia. Charo Arconada es una de las agentes de Pastoral de la Salud que brinda consuelo espiritual y esperanza en medio del sufrimiento.

Para Arconada, la labor del agente de pastoral va mucho más allá de una simple visita; se trata de una presencia que busca "acompañar el alma". Según explica, la clave de este servicio reside en la capacidad de escucha y en la empatía profunda. "El visitador tiene que ser compasivo, sentir el dolor del otro como propio; y la escucha es otro de los gestos más importantes en el visitador, porque fomenta la confianza y reduce en cierta manera la ansiedad".

En momentos delicados, donde las palabras resultan insuficientes, hay que saber manejar los silencios, dando valor al lenguaje no verbal y al contacto humano. “Yo cojo la mano del enfermo, le doy un beso en la frente, le abrazo si puedo…” Son gestos que reconfortan tanto “al enfermo como al visitador”. Pero además de este apoyo, a la labor de Charo se suma un componente sacramental, ya que es Ministra Extraordinaria de la Comunión, y tiene la misión de llevar el “alimento divino” a los pacientes del Hospital Río Ortega y a los enfermos de su parroquia en La Cistérniga.

Acompañar y sostener en el dolor también supone una herida para el agente de pastoral; Charo confiesa que a veces se siente “agotada” física y psíquicamente ante la dureza de las diferentes situaciones que vive día a día en su servicio. Cuando acaba su tarea, no puede evitar venirse un poco abajo, “le pido fuerzas al Señor” y “enseguida me recupero con la esperanza de poder hacer otra labor al día siguiente”. A pesar del sufrimiento, asegura que la gratificación es inmensa. "Salgo reconfortada, como si hubiera estado sentada leyendo un libro", afirma, subrayando que en el momento de la visita debe mostrarse fuerte para no transmitir debilidad al enfermo.

La celebración de la Jornada Mundial del Enfermo ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud y el cuidado de los enfermos; por ello, hace un llamamiento a las nuevas generaciones para que se involucren en esta pastoral. "Sería muy importante que los jóvenes se acercaran... la alegría que porta la juventud ya es un empujón y un motivo de satisfacción para la persona que sufre".

La Pastoral de la Salud en la Archidiócesis

La Pastoral de la Salud continúa su labor incansable de acompañamiento en nuestra Archidiócesis. Actualmente, son 24 los grupos activos que acuden mensualmente a los encuentros de formación, destacando la presencia de localidades como La Cistérniga y Puenteduero. Esta red se distribuye en 10 parroquias individuales y 6 unidades parroquiales que trabajan de forma coordinada.

A pesar de que el número de voluntarios varía —con grupos que oscilan entre los 2 y los 16 integrantes—, es importante subrayar el profundo conocimiento de la realidad de sus barrios. La mayoría de ellos, personas en edad avanzada, mantienen intacta la ilusión y la esperanza por acompañar a los enfermos, ya sea en sus hogares o en residencias de mayores.

Tras la próxima Jornada del Enfermo, el Secretariado pondrá en marcha una Campaña Diocesana con el doble objetivo de localizar a nuevos enfermos e impedidos que necesiten atención y captar nuevos voluntarios que se sumen a este camino de servicio.