Parroquia San Ildefonso
San Ildefonso ya luce el bastón de mando como nuevo Alcalde Perpetuo de La Cistérniga
22 de enero de 2026
Con gran emoción, los vecinos de La Cistérniga vivieron el pasado 18 de enero, —domingo previo a la festividad para permitir una mayor asistencia— la proclamación de su patrón, San Ildefonso, como Alcalde Perpetuo de la localidad. Este acontecimiento histórico, que marca un antes y un después para el municipio, se materializó tras el acuerdo unánime de la Corporación Municipal en un pleno extraordinario celebrado cuatro días antes de esta gran conmemoración.
Este gesto, cargado de simbolismo, “acredita la devoción que, desde hace siglos, La Cistérniga profesa a San Ildefonso”, afirma David Gómez, alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, San Ildefonso y Ánimas Benditas del Purgatorio. Para Gómez, la identidad del municipio y la del santo son inseparables: “San Ildefonso y La Cistérniga no se comprenden el uno sin el otro”. La devoción a la figura de este teólogo, que llegó a ser arzobispo de Toledo, está profundamente arraigada en los cirrienses, “lo llevamos en la sangre y es una de nuestras mayores devociones”, habiendo servido de refugio frente a pandemias, guerras y sequías durante los últimos cuatro siglos.
Un himno para San Ildefonso
El acto contó con una representación de autoridades civiles, militares y judiciales, destacando la presencia de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros y Damas Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, -una histórica corporación nobiliaria de Zamora-, fundada en el siglo XIII para custodiar las reliquias del santo.
Uno de los momentos más destacados de la jornada y que todos los asistentes llevarán en su “corazón” fue la imposición del bastón de mando, realizada de forma conjunta por el alcalde del municipio, Alberto Redondo, y el representante de la cofradía. “Siempre le estaré agradecido al alcalde del pueblo”, pues “me dio el privilegio” de vivir este “momento inolvidable”.
El alcalde de la Cofradía también comparte “la sorpresa” que tenía preparada el coro de la parroquia con la composición de un himno dedicado al santo. Una pieza musical que “se cantó por primera vez al final de la Eucaristía”. De cara al futuro, Gómez incide en la importancia de “fomentar y dar difusión” a esta “preciosa” obra.
Una jornada “inolvidable” que permitió de manera extraordinaria al patrón del municipio “salir a la calle” en procesión con motivo de este nombramiento, tras la celebración de la Eucaristía, haciendo una parada frente al Ayuntamiento antes de impartir la bendición al pueblo desde la escalinata de la iglesia.
Un legado para la juventud
El nombramiento también tiene un trasfondo educativo y cultural. Con este reconocimiento, se busca que las nuevas generaciones entiendan por qué el 23 de enero es festivo en su localidad. “Es una forma de que los niños conozcan sus tradiciones y la importancia de San Ildefonso, no solo como figura histórica, que tiene una trascendencia impresionante en la historia de nuestro país”, sino también como “gran figura espiritual”.
El primer pregón de San Ildefonso
Tras la proclamación de San Ildefonso como Alcalde Perpetuo, las celebraciones en su honor continúan. Por primera vez en la historia local, las fiestas patronales incluirán un pregón inaugural a cargo del alcalde de la cofradía. El acto, programado inicialmente para esta tarde, se ha pospuesto a mañana, 23 de enero, a las 19:15 h en la carpa de la Plaza Mayor, debido al luto oficial de tres días declarado por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Con esta iniciativa, La Cistérniga equipara el rango de sus fiestas de invierno con las celebraciones estivales en honor a la Virgen del Carmen.
La jornada del 23, festividad de San Ildefonso, conservará sus ritos tradicionales. Según explica David Gómez, la costumbre marca que los cofrades, acompañados por el sonido de las dulzainas, acudan a los domicilios del alcalde y del mayordomo para escoltar la “vara”, emblema de la cofradía. Posteriormente, la comitiva se dirigirá al Ayuntamiento y después a la iglesia, donde se celebrará la Misa Solemne a las 13:00 h, seguida de la “tradicional procesión por las calles del pueblo."