Archidiócesis de Valladolid
Valladolid celebra el Octavario con una llamada a la unidad: "Si estamos divididos, no somos ejemplo para la humanidad"
14 de enero de 2026
‘Un solo Espíritu, una sola esperanza’; este fragmento tomado de la Carta a los Efesios (Ef. 4, 1-13) ha sido el lema elegido para celebrar del 18 al 25 de enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En esta ocasión, el Octavario invita “a tomar conciencia de esta necesidad de unidad” que, según la directora del Secretariado de Ecumenismo de la Archidiócesis de Valladolid, Inmaculada Miranda, es tan “importante en las diferentes iglesias”, especialmente ante el desafío del aislamiento de las comunidades.
Por ello, esta semana se presenta como una oportunidad para dejar de vivir “cada uno en nuestra capilla” y pensar en la existencia de otros hermanos con los que “caminar más unidos”, impulsados por “la misma fe” que nos une. “Todos estamos alimentados de un único espíritu, no son diferentes espíritus; todos seguimos a Jesús y su Evangelio”, recuerda.
En este sentido, el Octavario busca que el encuentro personal sane las heridas del pasado. La responsable de Ecumenismo reconoce que “el hecho de encontrarnos y tener momentos de comunión” ayuda “a ver al hermano como alguien alimentado por este mismo espíritu de Cristo que nos alimenta a cada uno de nosotros y que nos hace uno”.
Asimismo, Miranda enfatiza que la unidad no es solo tarea de las jerarquías eclesiásticas. "Esto no es solo un compromiso teórico de los que tienen la responsabilidad de llevar a las iglesias a la unidad, sino que es un compromiso personal de cada uno de nosotros", afirma, añadiendo que solo desde esa vivencia individual se puede aspirar a una "unidad más plena entre las iglesias".
Además de animar a la comunidad diocesana a rezar por la unidad de los cristianos, Inmaculada Miranda advierte del “contrasentido” que supone para el mundo la división de las diferentes confesiones. “El mundo, que está deseoso de paz, también nos mira a los cristianos. Si estamos divididos, no somos ejemplo para la humanidad que nos rodea”, afirma.
Calendario de actos ecuménicos en Valladolid
La Archidiócesis de Valladolid secunda cada año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con varios actos ecuménicos con el fin de orar por la restauración de la unidad visible de la Iglesia. Las celebraciones comienzan en la jornada del domingo 18 de enero, con la Iglesia Reformada Episcopal (IERE), a las 11:00 h. El lunes 19, la Comunidad Cristiana del Camino de Vida será la encargada de animar la celebración a partir de las 19:00h. El martes, 20 de enero, a las 19:30 h, la Capilla de la Congregación acogerá la oración preparada por el Grupo de Renovación Carismática. Mientras que, al día siguiente, la cita tendrá lugar a las 19:00 h en la Iglesia de los Jesuitas con el Movimiento de los Focolares, Obra de María.
El jueves, 22 de enero, le toca el turno a la Iglesia Evangélica Asamblea de Hermanos, a partir de las 20:00 h, y en la jornada del 23, con la Parroquia Ortodoxa de los Santos Joaquín y Ana en la Capilla Divina Pastora a las 19:30 h.
El sábado, 24 de enero, la Parroquia del Santísimo Salvador será el escenario en el que se desarrollará la Celebración Interconfesional, presidida por el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, con intervención de representantes de diferentes confesiones cristianas, que comenzará a las 20:00h. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos culminará el 25 de enero, con la Iglesia Evangélica Nueva Vida, a las 19:15 h.

Llamamiento a la participación
La responsable de Ecumenismo de la Archidiócesis vallisoletana hace un llamamiento a la participación cruzada en los actos litúrgicos programados para esta semana, animando a los fieles a visitar las comunidades de otras confesiones. "Que sea un momento vivo de unidad, que hagamos familia y que esto nos lleve a querernos y a caminar juntos" y así, “construir esta unidad visible”, concluye.
Materiales para la celebración del Octavario
El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente los materiales para ayudar a la reflexión y las celebraciones del Octavario. Este año, la Iglesia Apostólica Armenia ha sido la encargada de preparar las oraciones y reflexiones de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración como son: el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión, que se inserta en los materiales; unas reflexiones bíblicas y oraciones para cada uno de los días del octavario; una guía para las celebraciones eucarísticas de la Semana de Oración; un material para reflexionar preparado especialmente para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes, y una guía para este material de niños y adolescentes.