Archidiócesis de Valladolid
Valladolid comienza a movilizar a sus laicos para la gran Asamblea eclesial que celebrará Iglesia en Castilla
12 de noviembre de 2025
El Seminario Diocesano de Valladolid acogerá el próximo sábado, 15 de noviembre, un encuentro al que desde la Delegación de Apostolado Seglar convocan a participar a “todos los movimientos y asociaciones” de laicos presentes en la Archidiócesis vallisoletana.
En este encuentro, que se celebrará de 10:00 a 13:00 horas, según ha explicado a IEV la delegada de Apostolado Seglar, Carolina Pascual, se presentarán las conclusiones del Sínodo y se evaluarán “acciones a seguir” para la aplicación de este documento en la Archidiócesis de Valladolid y pasar, así, del papel a los hechos porque el Sínodo, ha explicado Pascual, es “un desarrollo” que continúa ahora en las distintas diócesis después de que en el Documento final del Sínodo de los Obispos se reconociera, precisamente, la “necesidad”, recoge el punto 77 de este Documento, de “una participación más amplia de laicos y laicas en los procesos de discernimiento eclesial”.
El trabajo en torno a las conclusiones del Sínodo se pondrá, además, en relación con la gran Asamblea eclesial que celebrará Iglesia en Castilla en 2026.
En el encuentro convocado este sábado en el Seminario Diocesano de Valladolid, según ha avanzado la delegada de Apostolado Seglar, los laicos podrán trabajar conjuntamente el documento de preparación de esta Asamblea. Un documento que se divide a su vez en tres bloques: la conversión pastoral personal y comunitaria, renovación del estilo pastoral —con el objetivo de “ser más cercanos y misioneros”— y la reforma de las estructuras actuales. Cada uno de estos tres bloques incorpora una serie de preguntas para su discernimiento compartido, del que podrán extraerse las aportaciones de los laicos que participen en este encuentro diocesano. Aportaciones que se han ido recogiendo ya también en algunos arciprestazgos, como el de Tierra de Campos, donde los fieles vallisoletanos también están preparando para la Asamblea de Iglesia en Castilla, de la que pronto se darán más detalles.
Al inicio del nuevo curso pastoral, el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, explicó que “edificar este pueblo santo de Dios pide de nosotros también seguir cultivando lo que la Iglesia nos propone en este tiempo de comunión misionera, sabernos sínodo” y “la aplicación del Documento final del Sínodo y la Asamblea de la Iglesia en Castilla”, proseguía, “pueden ayudarnos a discernir sobre la conversión pastoral, el estilo de comunión misionera que hemos de cultivar presbíteros, laicos y consagrados en responsabilidad diferenciada y la revisión de las estructuras pastorales (parroquias, delegaciones, etc.)”.