Delegación de Religiosidad Popular
Valladolid retoma sus Jornadas de Religiosidad Popular y ofrece un curso de formación para directivos de cofradías penitenciales
2 de octubre de 2025
La Archidiócesis de Valladolid ofrecerá los días 14, 16 y 18 de octubre una primera experiencia formativa destinada, principalmente, a directivos de cofradías penitenciales, aunque abierta también a cofrades interesados en ella.
Esta primera formación, que tendrá carácter bianual y se desarrollará en los meses de octubre de 2025 y 2026, se enmarca en el “deseo de implementar la formación de los fieles laicos que participan en la gestión de las diversas asociaciones” de fieles de la Archidiócesis de Valladolid, según ha explicado el consiliario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Guillermo Camino. Una iniciativa formativa “reglada” e “interdisciplinar”, como la que viene ofreciéndose en otras diócesis españoles o como la que están recibiendo ya desde 2024 los candidatos a los ministerios laicales —lector, acólito y catequista—, para que quienes tengan alguna responsabilidad en las directivas de las cofradías penitenciales “puedan ejercerla no solamente desde el buen grado y la buena voluntad, sino también desde una experiencia formativa”, ha destacado Camino. Y, en consecuencia, en sintonía también con el ‘Programa 2033’ que el pasado mes de mayo, durante el Congreso Internacional sobre el Corazón de Jesús, presentó el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en cuyo punto defendió el “cuidado de la devoción popular”, que, como recordó el prelado vallisoletano, fue “valiosa” para Pablo VI y “central” en el magisterio del Papa Francisco.
Este primer curso, para el que se han habilitado un total de 80 plazas, se desarrollará los días 14 y 16 de 20:00 a 21:35 y el sábado, día 18, de 10:00 a 11:35 horas. El lugar elegido para su desarrollo es el salón de plenos de la nueva sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, que “nos ofrece”, ha remarcado Camino, “un marco ideal”. El curso será “dinámico” y permitirá a los inscritos “interactuar entre ellos” y con los 12 ponentes que, en esta primera parte, abordarán la espiritualidad e identidad cofrades, la historia social y religiosa de las cofradías penitenciales, su inserción en la pastoral diocesana, el arte procesional y la gestión del patrimonio religioso.
Esta primera formación bianual nace con vocación de continuidad y de extenderse a otras realidades de la Iglesia vallisoletana, como las cofradías de gloria. Camino confía en que pueda ser un complemento a la formación que “en la mayor parte de las cofradías” se ha venido dando “de modo natural” y siempre ligada a “su identidad, devociones, cultos y procesiones”. Con este proyecto formativo se quiere “ampliar” el enfoque, desde el punto de vista del magisterio de la Iglesia Católica, como, por ejemplo, el ‘Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia’ que publicó en 2002 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero también con aspectos básicos de la gestión administrativa y patrimonial y otros aspectos de la vida interna de las propias cofradías penitenciales, como la “fraternidad”, ha ejemplificado Camino.
Jornadas de Religiosidad Popular
Además, en el mes de noviembre, Valladolid acogerá una nueva edición de sus Jornadas de Religiosidad Popular, que se retoman este año, y en las que intervendrán el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, el encargado de pronunciar el Sermón de las Siete Palabras en la Semana Santa de 2025, José San José Prisco, y el Obispo emérito de Santander, don Manuel Sánchez Monge.
Estas jornadas se celebrarán también en la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, con entrada gratuita hasta completar ahora, a las 20:00 horas de los días 11, 12 y 13 de noviembre.