Parroquia San Miguel Arcángel
Villalón de Campos entrega a perpetuidad el bastón de mando a su patrona, la Virgen de Fuentes: “Devoción que atraviesa el tiempo"
1 de septiembre de 2025
Las balconeras de color azul mariano engalanando las fachadas de los edificios de la Plaza Mayor anunciaban la devoción de un pueblo, Villalón de Campos, que dispuso calles, Iglesia Parroquial, fe, memoria y corazón para proclamar el pasado 30 de agosto que su Patrona, la Virgen de Fuentes, es también su Alcaldesa Perpetua.
Así lo había acordado la Corporación Municipal el 22 de septiembre de 2023, cuando por unanimidad le otorgó este título honorífico. Y los fieles villaloneses estallaron en aplausos cuando casi dos años después, finalizada la Eucaristía que presidió el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel la imagen fue revestida con una banda —también color azul— donde podía leerse “Alcaldesa Perpetua” y de manos del alcalde, José Ángel Alonso, recibía el bastón de mando antes de partir en procesión por las calles de la localidad, alumbrada por los hachones que la Cofradía Nuestra Señora de Fuentes mantuvo encendidos durante toda la celebración.
María, como alcaldesa
En su homilía, el Arzobispo de Valladolid ensalzó esta devoción “que atraviesa el tiempo” y que atrajo en este “singular” día a Villalón de Campos a distintas generaciones de villaloneses, que quisieron también recordar especialmente en este acto de proclamación a quienes les precedieron en el cuidado de esta devoción popular.
Monseñor Argüello invitó a los vecinos de Villalón de Campos a mirarse en las actitudes de María, para regir su día a día con la “humildad” de la Virgen. Hilvanando algunos de los pasajes bíblicos en los que María fue protagonista, el prelado vallisoletano animó a hacer “lo que Él os diga”, como ella mismo exhortó en las bodas de Caná antes de que Jesús convirtiera el agua en vino. “La Virgen de Fuentes”, afirmó el Arzobispo, “os dice a todos vosotros: amaos unos a otros, perdonaos”. Y “reconociendo a la Virgen de Fuentes como vuestra madre”, añadió, “tenéis un motivo para reconoceros en un nosotros más amplio, más ensanchado; como miembros de este pueblo, de esta comunidad”. Una “lección”, esta última, puntualizó el Arzobispo de Valladolid, recordando una de las últimas siete palabras que Cristo pronunció antes de morir en la cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre”.
Guía, protección y unidad
El propio alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, asumió en primera persona que el reconocimiento como Alcaldesa Perpetua “nos obliga” a que la Virgen de Fuentes “gobierne en nosotros”. “No sobre nosotros”, puntualizó. “En la conciencia de cada responsable público, de cada familia; en la mirada con la que nos tratamos unas a otros”, aseveró ante esta talla gótica, fechada hacia el año 1.500, y cuya devoción hunde sus raíces en la localidad, al menos, desde el siglo XVI.
Lejos de tratarse de “un gesto protocolario”, descartó el alcalde, este acto de proclamación de la Virgen de Fuentes como Alcaldesa Perpetua fue “el reconocimiento público de una verdad íntima que Villalón guarda desde hace siglos: que nuestra Madre guía, protege y une a este pueblo”.