Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Viaje Apostólico a España 2003

Programa y actividades
en la Archidiócesis de Valladolid

1 de junio de 2003


Publicado: BOA 2003, 274.


  • Programa de la visita apostólica
  • Actividades en nuestra Archidiócesis

    Programa de la visita apostólica

    |<  <  >  >|

    La Visita Apostólica del papa Juan Pablo II a España que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo de 2003 en Madrid ha sido definida por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en su Mensaje como «un acontecimiento de gracia para la Iglesia», que «acrecentará sin duda nuestra vocación y dinamismo apostólicos». Ha sido la quinta visita de Juan Pablo II a nuestro país, después de las que realizó en los años 1982, 1984, 1989 y 1993.

    El lema escogido para preparar la visita hace referencia a la misión que Jesucristo encomienda a sus discípulos momentos antes de su Ascensión al cielo: «Seréis mis testigos» (Hch 1,8) y al mensaje de su primera visita: «Testigo de la esperanza».

    El cartel anunciador ha sido una imagen del significado pastoral de esta visita: El Papa, lleno de vida en su ancianidad y en sus 25 años de ministerio apostólico, nos muestra en primer plano a Jesucristo crucificado; su cruz es el báculo y el cayado del Papa, su gloria y su mensaje, su esperanza y su Evangelio. Nos invita a ser testigos de Jesucristo muerto y resucitado, como él y con él, en los lugares donde vivimos y trabajamos. Y nos invita a entregar el testigo y el tesoro de la fe a las generaciones jóvenes, con la palabra y con la vida, cumpliendo el mandato evangelizador de Jesucristo.

    En el logotipo también han aparecido tres elementos visuales significativos:

  • La barca, que representa a la Iglesia, guiada visiblemente por Pedro y su sucesor el Papa, y que debe dirigirse «¡Mar adentro!» (Lc 5,4), sin quedarse en la orilla de la comodidad o del miedo, para anunciar el Evangelio. Se recoge así el lema del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal (2002-2005): «Una Iglesia esperanzada: ¡Mar adentro!».
  • La vela tiene la forma del mapa de la Iglesia en España, abierta al soplo del Espíritu Santo, que la impulsa a surcar los mares de la nueva evangelización.
  • La cruz es el eje del cristianismo, signo del amor de Jesucristo entregado para la salvación del mundo, fortaleza y esperanza del cristiano, mástil de la Iglesia, guiada por Cristo muerto y resucitado: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
  • En esta visita, el Papa ha celebrado dos actos centrales:

  • Encuentro con jóvenes de toda España en la base aérea de Cuatro Vientos el sábado 3 , ambientado desde las 12 horas con testimonios, canciones y oración, y con la presencia de Juan Pablo II de 18:30 a 20 horas, incluyendo el rezo del rosario y del regina coeli. Como preparación, el viernes 2 se celebró un acto de acogida de los jóvenes por parte de la archidiócesis de Madrid, en la zona de la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena a las 20 horas, y vigilias de oración en distintas iglesias de Madrid a las 23 horas. Nuestro arzobispo, D. Braulio Rodríguez Plaza, como presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, fue el encargado de recibir a los jóvenes participantes y de pronunciar un breve saludo al Papa en su nombre al comienzo del encuentro. Nuestra archidiócesis, a través de la Delegación de Pastoral Juvenil, organizó una peregrinación en la que viajaron tres autocares y un microbús; otros jóvenes vallisoletanos viajaron con las congregaciones de los nuevos santos.
  • Canonización de cinco beatos de la Iglesia en España, el domingo 4 desde las 10 horas en la plaza de Colón: Sor Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, establecidas en el barrio de las Delicias de Valladolid desde 1938 para atender a los más pobres y enfermos; M. Genoveva Torres, fundadora de la Congregación de las RR. Angélicas, que cuentan con una residencia femenina de 200 plazas en el barrio vallisoletano de la Rondilla; P. Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, que abrió su primer centro en la calle Alonso Pesquera de Valladolid en 1931, visitado por su fundador en 1934, y que administra desde 1946 el Colegio Mayor femenino María de Molina, con 100 plazas; P. José María Rubio, jesuita, dedicado al apostolado de los más pobres; y M. Maravillas de Jesús, renovadora de las carmelitas descalzas. Estos cinco santos han sido testigos de Jesucristo en su vida sacerdotal o consagrada y se nos proponen como ejemplos e intercesores para ser mejores testigos suyos, en la línea del lema de esta visita.
  • Estos días han sido un acontecimiento de gracia y de experiencia de Iglesia, en los que han podido participar cientos de miles de fieles directamente en los actos y otros muchos millones a través de las retransmisiones en televisión y radio. Con su visita el Papa nos ha ayudado a seguir creciendo en la vida cristiana y a revitalizar nuestras parroquias y comunidades para que surjan nuevas vocaciones a los ministerios ordenados, la vida consagrada y misionera y el compromiso laical.

    Actividades en nuestra Archidiócesis

    |<  <

    Con motivo de esta visita, se organizaron en Valladolid las siguientes actividades, además de la propia peregrinación y partipación en los encuentros con el Papa:

  • Un ciclo de charlas cuaresmales del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril, a las 20 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, en el que cinco ponentes glosaron las vidas de cada uno de los cinco nuevos santos.
  • La conferencia “Genoveva y su obra en el siglo XXI” en torno a la figura de la M. Genoveva Torres, el sábado 5 de abril, a las 18 horas, en el Salón de Actos de Caja España de la Plaza Fuente Dorada, a cargo de la periodista y presentadora del Programa “Contigo en la Distancia” en RNE, Tina Barriuso Gutiérrez.
  • Una presentación pública de la visita y de los actos relacionados con la misma en la Archidiócesis, el lunes 7 de abril, a las 11 horas, también en el Centro Diocesano de Espiritualidad, dada la relación de los cinco nuevos santos con Valladolid. Junto al Arzobispo, participaron el Delegado de Pastoral Juvenil y Delegado diocesano para el Viaje, Francisco Cerro Chaves, así como representantes en la diócesis de las congregaciones a las que pertenecieron o que fundaron los nuevos santos.
  • La exposición “Repaso histórico a la vida de santa Ángela de la Cruz y de la comunidad de sus hijas en Valladolid”, del domingo 27 de abril al domingo 11 de mayo, de 16 a 19 horas, en el Monasterio Santa Ana.
  • Una oración preparatoria para la canonización de M. Genoveva Torres, el lunes 28 de abril, en la Residencia de las RR. Angélicas.
  • Un triduo preparatorio a las canonizaciones, del lunes 28 al miércoles 30 de abril, a las 20 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio de las Delicias.
  • Un triduo de acción de gracias, del lunes 26 al miércoles 28 de mayo, a las 19:30 horas, en la Catedral, por la canonización de santa Ángela de la Cruz, cuya tercera y última eucaristía también se ofreció en agradecimiento por el resto de canonizaciones y por la beatificación en Roma del P. Santiago Alberione, fundador de la familia Paulina, el 27 de abril. Presidieron las tres eucaristías el arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo, natural de Medina de Rioseco; el arzobispo emérito, D. José Delicado Baeza; y el arzobispo, D. Braulio Rodríguez Plaza, respectivamente.