Arzobispo
Ricardo Blázquez Pérez

Imprimir A4  A4x2  A5  

Decreto

Supresión de la Parroquia
“San Mateo Apóstol” de Valladolid

27 de mayo de 2012


Publicado: BOA 2012, 268.


Ricardo Blázquez Pérez, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Arzobispo de Valladolid.

Visto el expediente instruido en nuestra Curia diocesana en orden a la supresión de la Parroquia San Mateo Apóstol del antiguo Arciprestazgo Paseo de Zorrilla de Valladolid, erigida por Decretos de los Sres. Arzobispos de Valladolid, de fechas 5-5-1969 y 2-1-1972 , y establecida en el templo del Colegio Sagrado Corazón (Anunciata) de la Congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata, en el paseo Zorrilla, 87, de esta ciudad de Valladolid.

Oídos los pareceres favorables del Consejo Episcopal, Vicario Episcopal, Arcipreste y Párrocos afectados, y con el voto favorable emitido por el Consejo Presbiteral, en su Asamblea Plenaria de fecha 12-12-2011 .

Con el objeto de ofrecer una más adecuada atención pastoral a los fieles, considerando que se dan motivos suficientes y que se han cumplido todos los requisitos canónicos establecidos, en virtud de las facultades que nos otorga el c. 515 § 2 del vigente Código de Derecho Canónico, por las presentes letras:

Decretamos

1. La supresión de la Parroquia San Mateo Apóstol de Valladolid, cuyos feligreses se integrarán en las Parroquias limítrofes San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino.

2. La desmembración del territorio de la Parroquia suprimida, que quedará anexionado a las Parroquias citadas:

  • 2.1. Pasa a formar parte de la Parroquia San Francisco de Asís el territorio delimitado por el eje de las vías: calle que discurre desde la rotonda del centro de la calle Azucarera hasta el paseo Arco de Ladrillo (Norte); paseo Arco de Ladrillo (Este); calle Arca Real (Sudeste); calle Daniel del Olmo González (Sur); y calles General Solchaga y Azucarera (Este) .
  • 2.2. Pasa a formar parte de la Parroquia Santo Tomás de Aquino el territorio delimitado por las vías: línea paralela a la calle Hípica, y ejes de la avenida Irún, del camino Esperanza, de la vía férrea y de la calle Adolfo Suárez (Norte); eje del paseo Arco de Ladrillo (Este); ejes de la calle prolongación hacia la avenida Irún y de la avenida Irún, y calle Aurora (Sur); y eje del paseo Zorrilla (Oeste) .
  • 2.3. Pasa a formar parte de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán el territorio delimitado por el eje de las vías: línea paralela a la calle Aurora, avenida Irún y calle prolongación hasta la rotonda del centro de la calle Azucarera (Norte); calles Azucarera y General Solchaga (Este); calle Daniel del Olmo González (Sur); y paseo Zorrilla (Oeste) .
  • 3. El traslado del Archivo Parroquial, especialmente de los libros parroquiales de los que trata el c. 535 del Código de Derecho Canónico, de la Parroquia suprimida a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

    4. El cambio de sede de las asociaciones de fieles de la Parroquia suprimida a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

    5. El destino de los bienes propios de la Parroquia suprimida, siguiendo el criterio de los nuevos Párrocos, de la forma siguiente:

  • 5.1. Imaginería y órgano modernos: San Mateo Apóstol, San José, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Carmen y Virgen del Rosario (talla) a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán; órgano eléctrico a la Parroquia Santo Tomás de Aquino; crucifijo y Virgen del Carmen a la Parroquia San Miguel Arcángel de Peñafiel; y San Antonio en depósito en el Templo del Colegio.
  • 5.2. Orfebrería, ornamentos y libros litúrgicos, y materiales catequéticos a las Parroquias Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino.
  • 5.3. Fondos de fábrica como donativos a Cáritas, Manos Unidas y Residencia de Ancianos Mi Casa de Valladolid de las Hermanitas de los Pobres, y la cantidad restante a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.
  • El hasta ahora párroco de San Mateo Apóstol proporcionará a los nuevos Párrocos los datos y ficheros correspondientes a los fieles que se integran en sus Parroquias.

    Así lo establecemos por este nuestro Decreto que entrará en vigor el día 1-9-2012, a cuyo efecto se publicará en el Boletín Oficial del Arzobispado para conocimiento de todos, y se enviará copia auténtica al Vicario Episcopal, Arcipreste y Párrocos afectados, así como a la Conferencia Episcopal Española y al Ministerio de Justicia para que conste y surta los efectos oportunos.

    Dado en Valladolid, firmado de nuestra propia mano, sellado y refrendado por nuestro infrascrito Canciller Secretario, a veintisiete de mayo de dos mil doce, Solemnidad de Pentecostés.

    † Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid
    Por mandato del Sr. Arzobispo:
    Francisco Javier Mínguez Núñez, Canciller-Secretario