A+ A A-

Entrevista de don Ricardo en COPE

ricardo-cope1.septiembre.2014__ El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado en el programa El Espejo de COPE sobre los aspectos más relevantes de la actualidad de la Iglesia y del mundo, que marcarán el próximo curso pastoral.

En la entrevista se ha referido a los nuevos nombramientos de arzobispos españoles, realizados a finales del mes de agosto de 2014 por el papa Francisco: "Tras los nombramientos de Monseñor Carlos Osoro como nuevo Arzobispo de Madrid y del Cardenal don Antonio Cañizares como nuevo obispo de Valencia continuaremos trabajando juntos en la marcha de nuestra iglesia en España". 

También se ha referido al conflicto en Irak, al gran servicio que ofrecen los misioneros católicos en el mundo, a los preparativos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús y a la próxima celebración, en Roma, del Sínodo Extraordinario de los obispos sobre la Familia.  

— Entrevista completa 

  

Conflicto en IRAK.


Sobre las muertes de cristianos en Irak a manos de radicales, que este verano han centrado los focos de la información, don Ricardo cree que “es tremendo pensar que hermanos nuestros, ciudadanos de aquellos países desde mucho antes que otros movimientos y religiones surgieran ya estaban allí, haya intentos de erradicarlos de su tierra, de desplazarlos de una manera violenta”.

 

Trabajo de los misioneros.


El arzobispo de Valladolid ha tenido igualmente palabras de reconocimiento para los misioneros que dan su vida por los demás, especialmente en África, un continente azotado en la actualidad por un brote de ébola: “Quiero dar las gracias a tantos hermanos y hermanas nuestras en la fe que han ido a trabajar humanamente en la promoción de las personas, en su educación, a lugares realmente difíciles, muy complicados, donde la vida es enormemente escasa en todos los órdenes, y allí están”.

“Hemos conocido, a través del Hermano Miguel Pajares, lo que desde hace mucho tiempo vienen haciendo en estos lugares concretos”. “Es una interrogación profunda para todos nosotros: ¿Qué hacemos con África?”

 

V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.


Antes de referirse a la figura de la Santa de Ávila, don Ricardo ha felicitado a “todas las personas que en la historia de la Iglesia en España, al recordarlas, nos ayudan a comprender nuestro presente y mantener el trabajo y la esperanza de cara al futuro”.

Sobre Santa Teresa de Jesús, ha rescatado una frase para que sirva como lema a este nuevo curso: “A tiempos recios, amigos fuertes de Dios”. “La mediocridad, la relajación, los miedos, las huidas, no responden nunca a los desafíos del presente. Tenemos muchos desafíos hoy, como los tuvieron en su tiempo Santa Teresa en aquella época”.

Por ello, nuestro arzobispo ha pedido “profundizar en nuestra identidad como cristianos. Respondamos desde nuestras propias raíces”.

 

Sínodo de la Familia.

 

Otro de los desafíos que afrontará la Iglesia este curso será el Sínodo sobre la Familia, convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre de 2015: “Fue un acierto del Papa convocar esas asambleas. El matrimonio y la familia han sido en los últimos tiempos, y además en pocos decenios, el blanco de mil tormentas que se han desencadenado frente a esta institución que es fundamental”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española considera que “da la impresión de que el matrimonio está en un proceso de desinstitucionalización, como si estuviera encomendado a la decisión personal de cada uno de los varones y las mujeres. No podemos llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable. Cada vez estoy más convencido de que forma parte de la institución del matrimonio el que sea una unión de barón y de mujer por amor para la mutua complementariedad de los esposos para la transmisión de la vida y para la educación de la vida. Tenemos que pararnos a pensar cuando la interrogación sobre esta institución se apodera de nosotros. Perderíamos un pilar en el cual la sociedad y la Iglesia se sostienen.”

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.