A+ A A-

La asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato

asignaturareligion14.enero.2015__ El BOE acaba de publicar (3-01-2015) el  Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Constatamos con sorpresa que esta norma  aprobada por el Gobierno de España, en la etapa de Bachillerato, no incluye la enseñanza de la Religión como asignatura fundamental, sino que la ofrece dentro del marco de materias  optativas y deja que sean las Comunidades Autónomas (CCAA) o las necesidades de cada centro escolar, las que determinen su utilidad. Esto podría suponer la desaparición de la asignatura de Religión en el Bachillerato (Hay que señalar que en Formación Profesional el currículo ya no contempla la enseñanza de la Religión).

 

 

• Real Decreto 1105/2014 (BOE) •

La enseñanza de la Religión como bien común


El hecho de que el Real Decreto 1105/2014 pueda aplicarse discrecionalmente en CCAA y centros escolares supone que el Gobierno de todos los españoles no está aplicando adecuadamente los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979 y plenamente constitucionales en razón del bien común que supone la educación, instrucción y cultura integral (Constitución Española de 1978, art. 27, 2 y 3).


Ofrecer la enseñanza de la Religión en la escuela, incluida la etapa de Bachillerato, es un deber del Estado y corresponde a los padres el derecho/deber de solicitar para sus hijos, en el ejercicio de su libertad, una educación acorde con sus convicciones; por esto la asignatura de Religión es de libre elección (Constitución Española de 1978, art. 16).

 

En un escenario posible, la aplicación del currículo básico propuesto por el Real Decreto 1105/2014 permitiría la desaparición de la enseñanza de la Religión en la etapa de Bachillerato. Esto significaría que muchos jóvenes sufrirían una pérdida cultural muy significativa ya que la asignatura de Religión posee su propio estatuto epistemológico: presenta un diálogo entre fe y cultura, promueve la convivencia pacífica, justa y solidaria entre las personas y favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones un saber integral.


Una petición al presidente de la Junta de Castilla y León


Por todo lo dicho, desde la Delegación diocesana de Enseñanza le pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León que vigile la aplicación del Real Decreto 1105/2014 en nuestra región, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que los alumnos y las familias que cuentan con la Religión como asignatura fundamental puedan seguir contando con ella en condiciones horarias dignas (condiciones que también deberían garantizarse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria).


Porque, lo realmente importante son los beneficios académicos y humanos que aporta la asignatura de Religión al alumno: le permite conocer las raices de nuestra Nación y comprender los elementos que sostienen nuestra cultura; le permite interpretar y disfrutar mejor las obras de arte; le permite descubrir que las Constituciones democráticas, muchos  Tratados Internacionales y la Declaración de los Derechos Humanos tienen un trasfondo ético/religioso; y, en definitiva, permite que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse en libertad y plenitud, gracias a la adquisición de principios y valores que dan sentido global a su existencia.

 

 

Julia Gutiérrez Lerones, 
Delegada de Enseñanza de la diócesis de Valladolid

 

 

El precedente legislativo más cercano  es la entrada en vigor, durante el curso 2014-2015, de la LOMCE, para las etapas de Infantil y Primaria. Cada CCAA ha tenido la posibilidad de distribuir líbremente la carga lectiva de la enseñanza de la Religión.

Así, en Castilla y León, de forma incomprensible, se ha reducido 1,5 horas semanales en la etapa de Primaria, mientras otras regiones, gobernadas por el mismo partido, han mantenido la carga horaria de la asignatura de Religión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.