A+ A A-

Sermón de las Siete Palabras 2017

NCalduch17.enero.2017__ La cofradía penitencial de las Siete Palabras, de la ciudad de Valladolid, hizo público el nombre de la persona que realizará el "Sermón de las Siete Palabras", el día 14 de abril de 2017 —Viernes Santo— a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor: se trata de la Hmna. Nuria Calduch Benages, religiosa de la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

El "Sermón de las Siete Palabras" comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo del 23 de abril de 1943, después de pronunciarse en años anteriores en la S.I. Catedral, precisamente desde la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes, titular de la cofradía.

Este año será el primero que una mujer pronuncie este Sermón. Para su elección se ha contado con el consentimiento de don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y responde al deseo expresado por el papa Francisco de "promover la participación activa de la mujer en la comunidad eclesial" (Río de Janeiro, 27 de julio de 2016).

 

Conoce un poco más a la Hmna. Nuria Calduch

Desde 1943, cada Viernes Santo a mediodía, en la Plaza Mayor de Valladolid engalanada con telones negros, los participantes escuchan la reflexión espiritual sobre las Siete Palabras que Cristo pronunció en la Cruz.

 

En 1944, el Sermón comenzó a ser anunciado a caballo por un pregonero acompañado por un grupo de hermanos, que tras recibir el pergamino con el texto de manos del Arzobispo, recorren diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón.

 

En los últimos años, los predicadores han sido los siguientes: 2003: Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid; 2004: Antonio María Javierre Ortas, Cardenal y Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; 2005: Luis Javier Argüello García, Vicario de la Ciudad de Valladolid y Rector del Seminario; 2006: Aurelio García Macías, Consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras y Delegado de Liturgia de Valladolid; 2007: Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española; 2008: Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo Emérito de Pamplona y Obispo de Tudela; 2009: Julián López Martín, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia; 2010: Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla; 2011: Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid; 2012: Jose Andrés Cabrerizo Manchado, Canónigo de la SIM Catedral de Valladolid.; 2013: José Heras Rodríguez, Párroco de Santiago Apóstol y el Santísimo Salvador y Consiliario de la Cofradía; 2014: Francisco Cerro Chaves, Obispo de Cória-Cáceres; 2015: Rvdo. D. Antonio Pelayo Bombín y el año pasado, Fray Luis Miguel Garcia Palacios O.P.)

 

 

thumb

 

Cofradía de las Siete Palabras (Valladolid)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía de la Hmna. Nuria Calduch Benages

 

Nació en Barcelona en 1957 y pertenece a la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret desde 1978. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesora ordinaria de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde el año 2010 y está considerada como una autoridad mundial en el estudio de los libros Sapienciales del Antiguo Testamento. El Papa Benedicto XVI la nombró experta de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008). El Papa Francisco la nombró en 2014 miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.