Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Muerte del papa Juan Pablo II y Elección del papa Benedicto XVI

Actos en la Archidiócesis con motivo del cambio de papa

30 de abril de 2005


Publicado: BOA 2005, 136.


El sábado 2-4-2005, a las 21:37 horas, fallecía el papa Juan Pablo II en el Palacio Apostólico del Vaticano, tras haberse deteriorado su salud en los últimos meses . Concluían así 26 años de pontificado, que se iniciaron con su elección el 16-10-1978, la primera de un papa no italiano en cuatro siglos. Durante ese tiempo llevó a cabo una incansable labor apostólica, mediante la realización de 104 viajes a países de todos los continentes, incluyendo cinco a España , y tuvo un importante papel en la caída del comunismo en la Unión Soviética y todo el este de Europa. En los días siguientes a su muerte millones de peregrinos llegaron a Roma formando grandes colas para despedir al Santo Padre, y a la misa de exequias acudieron unos 200 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo.

La misma noche en que se produjo el fallecimiento, se instaló en el patio del Arzobispado, junto a las escaleras de acceso a la residencia arzobispal, un libro de condolencias en el que cientos de vallisoletanos dejaron sus mensajes para Juan Pablo II durante los días siguientes.

El martes 5-4-2005, a las 20:30 horas, se ofició una eucaristía en sufragio por su alma en la Catedral de Valladolid , que congregó a unos once mil fieles, de los que unos cinco mil se encontraban en el exterior del abarrotado templo; para facilitar la participación de los fieles, se instalaron dos pantallas gigantes en el interior de la Catedral y otra en la Plaza de la Universidad. Presidió el arzobispo, D. Braulio Rodríguez Plaza, y concelebraron el arzobispo emérito, D. José Delicado Baeza, el Cabildo catedralicio y unos 150 sacerdotes. El Arzobispo agradeció posteriormente a los fieles sus muestras de condolencia y cercanía y a las instituciones y organismos su colaboración para la realización de esta misa.

El sábado 9-4-2005, a las 22 horas, se celebró una vigilia juvenil de oración en la parroquia Santiago Apóstol de Valladolid, ya prevista con anterioridad y en la que se alteró el programa para recordar a Juan Pablo II con textos, oraciones y cantos interpretados por el Coro Juvenil Diocesano. Se realizaron también eucaristías en sufragio del Santo Padre en todas las iglesias de la Diócesis, así como otros muchos homenajes de todo tipo en parroquias e instituciones universitarias.

Durante el cónclave que se reunió a partir del lunes 18-4-2005 en el Vaticano, los 115 cardenales con derecho a voto eligieron por la tarde del día siguiente, martes 19, como Papa al hasta entonces cardenal Joseph Ratzinger, de origen alemán, quien era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981 y decano del Colegio Cardenalicio desde 2002, y dirigió, entre otras labores, la elaboración del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica . El nuevo Papa adoptó el nombre de Benedicto XVI e inició solemnemente su pontificado el domingo 24-4-2005 . El martes siguiente, 26-4-2005, el Arzobispo presidió en la Catedral un “Te Deum” en acción de gracias por la elección del nuevo Papa, que incluyó la oración de vísperas y una homilía , y que contó también con una numerosa asistencia de fieles.