Este navegador no admite esta función (canvas de HTML5).

Delegación de Enseñanza  (Valladolid)

Curia - Delegaciones

Arzobispado - 47003 VA

Teléfono(s): 983217927, 670707077 - ext. 224 - Fax: 983217930  -  Correo electrónico  -  Página Web

Presentación:

¿Qué ofrece la asignatura de Religión ante los desafíos del siglo XXI?

La Delegación de Enseñanza es un organismo diocesano que tiene como funciones:

- Proponer profesores de Religión Católica en los Centros Públicos y mantener relaciones de coordinación y trabajo con los organismos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación de Valladolid.

- Dignificar la asignatura de Religión, promoverla y detectar necesidades.

- Estimular y orientar iniciativas de formación para el profesorado de Religión organizando cursos con el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), de Valladolid dependiente de la Junta de Castilla y León-, la Escuela Diocesana de Formación, o por propia iniciativa. Los contenidos que se estudian son de carácter teológico, ético y pedagógico didáctico, para saber responder a los retos educativos que plantean nuestras sociedades, que tienen carácter global, y para ayudar a nuestros alumnos a madurar en todos los aspectos de su persona.

- Promover la identidad y misión del profesorado de Religión y fomentar su sentido eclesial.

- Ofrecer a los profesores momentos de encuentro y crecimiento espiritual como retiros y oraciones, y animar todo tipo de actividades educativas de orientación cristiana.

- Ofrecer a los alumnos actividades de competición sana y creativa como el RELICATGAMES y convivencias entre jóvenes de Educación Secundaria de Castilla y León.

- Establecer relaciones de coordinación y colaboración con el resto de delegaciones diocesanas regionales y organismos de la Conferencia Episcopal, especialmente cuando se trata de temas relacionados con los asuntos de la ERE por lo que organiza/o participa en encuentros de carácter provincial e interprovincial como son los Congresos y Simposios.

- Mantener contacto con los directores y responsables de pastoral de los Centros de Iniciativa Social y privados de la ciudad y provincia.

- Facilitar la relación entre Escuela-Parroquia-Familia.

- Colaborar con otras instituciones como son FERECECA, CONFECAMPACyL o FAPA.

Seguir las directrices del Plan Diocesano de Pastoral que abarcan el ámbito de sus funciones y es el órgano visible de conexión de los elementos educativos católicos en nuestra Iglesia local.

- Colaborar en actividades de otras delegaciones diocesanas como: Familia y Vida, Catequesis, Apostolado Seglar, Apostolado Juvenil, Misiones, Manos Unidas, Seminario Diocesano. Medios de Comunicación.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización y publicidad de la asignatura de religión, preparando material bibliográfico, de contenidos, artículos, que luego se publican en la revista IglesiaenValladolid, en el boletín trimestral gratuito “Caminamos”, en espacios de radio (fundamentalmente COPE), en el Blog y en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, con el fin de poner en valor nuestra asignatura ante la sociedad y las familias, y mostrar en las redes sociales su validez para la formación integral humano-cristiana de nuestros alumnos.

Enlaces:

- Blog: ddevalladolid

- Twitter: @ensenanza_de

- Facebook: Religión Valladolid

- Instagram: religionvalladolid



Responsables actuales:

DelegadoRoberto Tabarés Díaz
MiembroAránzazu Vilor Barros
MiembroJosé Manuel de la Fuente Mata
MiembroMaría Luisa Palencia Alonso

Publicación Caminamos: Más información y ejemplares en PDF


Documentación



Documentos

  • Formación Sistemática Complementaria: Información general y temario