A+ A A-

Visita al Convento de Santa Teresa en Valladolid

1119 ConventoSantaTeresa201419.noviembre.2014__ La IV fundación de Santa Teresa, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, se abrió a los medios de comunicación. Las once monjas de clausura que viven en el convento, encabezadas por su madre superiora, la Madre María Capilla de Jesús, recibieron la visita, del vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio Martínez González,  acompañado por el vicario general de diócesis de Valladolid, Luis J. Argüello; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; la concejala de Cultura, Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; y otros miembros de la Comisión Nacional del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Durante la visita se revisaron las obras de rehabilitación en la ermita del convento y se accedió a la celda en la que vivió Santa Teresa y en la que se conserva el manuscrito original de su obra Camino de Perfección y una colección de cartas autógrafas.

 

•Galería de imágenes •

En el siguiente vídeo ofrecemos una visita a la celda que ocupó Santa Teresa de Jesús durante su estancia en el convento de Valladolid.

 

 

 

Muchas de las estancias del Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid se encuentran en diferentes niveles ya que se compraron varios palacios que se adaptaron y unieron para crear el convento. Sin duda, es un convento de cruces de caminos, con muchas puertas, con numerosos pasillos, que todos conducen a habitáculos sencillos, humildes e intimistas donde el arte es un auténtico disfrute para la vista de cualquiera. Destacamos los siguientes espacios:

 

Sala capitular:  En la sala nos encontramos la imagen de la santa abulense y unos bancos corridos que sirven para celebrar las reuniones capitulares del convento.

 

Capilla: situada junto a la Sala Capitular,en uno de los laterales del claustro, nos encontramos una escultura del siglo XVII, de Gregorio Fernández, con rasgos casi idénticos a la existente en el Museo Nacional de Escultura. En esta capilla también nos encontramos cinco pinturas murales. Fue mandada construir por Manuel de Tordesillas, pariente de Santa Teresa, en 1682.

 

En el patio encontramos otras dos capillas: la capilla dedicada a la Virgen del Carmen y construida por orden de Felipe II a petición de Estefanía de los Apóstoles; y la capilla ordenada por la reina Margarita de Austria, que está dedicada al Santo Cristo.

 

Refectorio: De la época de la creación de esta IV Fundación, y que cuatro siglos después continúa usándose a diario para los desayunos, comidas y cenas. Una estancia austera, de silencio, donde la hermana superiora descubrió un secreto: la mesa donde comió la abulense.

 

La visita continuó en la celda donde vivió Santa Teresa de Jesús: Un espacio amplio, que con el paso del tiempo ha sufrido muchos cambios para readaptarlo incluso como pequeña capilla, y donde un ‘Cristo Yacente’ del círculo de Gregorio Fernández reposa sobre el antiguo camastro e incluso está apoyado en sus almohadas.

 

Pero las huellas de Santa Teresa de Jesús se encuentran por toda la casa, incluso en el huerto, donde se conserva un gran árbol, un ejemplar de moral de 24 brazos que la propia religiosa plantó.

 

1119 ConventoSantaTeresab2014

 

1119 ConventoSantaTeresac2014

• Año de la Vida Consagrada •

• Comunidad de las Carmelitas en Valladolid •

• Año de santa Teresa de Jesús en Valladolid •

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.