Arzobispo
Braulio Rodríguez Plaza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Programación

Programación y Calendario
Pastoral Diocesano

2004/2005


Publicado: BOA 2004, 396.


  • Presentación
  • I. Acciones
  • II. Calendario

    Presentación

    |<  <  >  >|

    Es bueno ver la unidad interna que el Plan Pastoral Diocesano 2004-2007 tiene, de modo que nos permita cada curso fijar una programación pastoral más concreta, enmarcada lógicamente en el conjunto del Plan de Pastoral. Para este curso 2004-2005 hemos de trabajar en cinco grandes acciones, que paso a reseñar:

    1ª) Pastoral Familiar, con algunos subrayados:

  • a) la mutua implicación entre parroquia, familia y escuela, para la transmisión de la fe, la libertad religiosa en orden a la clase de Religión, así como la relación más estrecha entre Escuela Católica y parroquia;
  • b) una mejor preparación de los novios para el matrimonio cristiano, buscando nuevas fórmulas a la atención a los novios, donde se incluya la posibilidad de terminar la Iniciación Cristiana en novios no confirmados;
  • c) es necesario insistir en lo que consiste el verdadero matrimonio (civil o por la Iglesia), y cómo no puede ser equiparado a otras formas de unión afectiva;
  • d) exponer con claridad la doctrina de la Iglesia sobre la sacramentalidad del matrimonio católico, sobre la moral conyugal, la paternidad responsable y la regulación natural de la fecundidad.
  • 2ª) Nuevo planteamiento de la Escuela Diocesana de Formación que comprende un itinerario similar para todos los laicos, con una programación especial, al acabar lo básico, según las distintas Delegaciones: Catequesis, Familia, Liturgia, etc. Pensamos que es muy importante ofrecer una buena formación básica a los que han de trabajar en el apostolado de las distintas comunidades cristianas viviendo intensamente la fe de la Iglesia. Nuestras parroquias rurales no deben quedar fuera de esta tarea de preparación de los cristianos.

    3ª) Articulación del apostolado de los fieles laicos: cada comunidad cristiana debe tener una preocupación en cómo participan los fieles laicos de la misión de la Iglesia y cómo es su presencia en la vida pública, como vocación específica de estos cristianos. Una comunidad cristiana, donde los fieles laicos no tengan posibilidad de desplegar toda la fuerza de su vocación específica, no estará cumpliendo con su misión. Hemos de aprovechar en este curso la celebración en noviembre de 2004 del Congreso de Apostolado Seglar , para dar un verdadero impulso a nuestra Delegación y a los movimientos apostólicos, tanto los de Acción Católica como los restantes movimientos, que deben ocupar un lugar en las parroquias, arciprestazgos y delegaciones pastorales.

    4ª) Unidades Parroquiales: Es hora ya de comenzar una tarea entre parroquias, a la que llevamos dándole vueltas muchos años. La complementariedad entre algunas parroquias me parece imprescindible, de modo que se ayuden entre sí y no repitan las más cercanas un mismo organigrama pastoral, que lleva a poca eficacia y poco aprovechamiento de nuestros recursos. Se necesita igualmente unidades parroquiales que faciliten una nueva manera de atender pastoralmente a nuestros fieles. Para todo ello hace falta pedir al Espíritu Santo la magnanimidad, esto es, grandeza de espíritu para rechazar las tentaciones de particularismos y personalismos que nos hacen daño.

    5ª) Año de la Eucaristía: ha sido anunciado por Juan Pablo II a toda la Iglesia. Sabemos que la Eucaristía no es sólo la celebración de la Misa, sobre todo la dominical. Es el centro de la vida de los cristianos, la posibilidad de encuentro con el Señor, la fuente del compromiso cristiano a favor de la justicia y en defensa de los pobres, la culminación del culto razonable de los humanos a su Dios, el horizonte escatológico de la vida cristiana, la vida que se da a nuestra sed de felicidad y de eternidad, que colma todo anhelo de nuestro corazón.

    Todos estamos preocupados por la participación de los cristianos en la Eucaristía, que depende de la comprensión profunda que se tenga de ella y de su necesidad para vivir bien la fe cristiana. Para ello es preciso enmarcar el misterio de la Cena del Señor en el conjunto de la historia de la salvación. Todos los gestos realizados por Jesús durante su vida forman parte de la historia de la salvación; incluso su silencio y la vida cotidiana de Nazaret pertenecen a la historia. Su tiempo es “el centro del tiempo” o “la plenitud de los tiempos”. Pero la historia de la salvación continúa después de Él, y nosotros formamos parte también de ella.

    Si nos preguntamos ahora qué lugar ocupa la Eucaristía en esta historia de la salvación y en qué punto de la línea de esta historia debemos colocarla, la respuesta es que no ocupa un lugar concreto, sino que la ocupa toda ella: toda la historia de la salvación está presente en la Eucaristía y la Eucaristía está presente en toda la historia de la salvación, pues en ella se refleja todo el arco de la historia. Todos los cristianos deberían tener muy asimilada esta verdad vital: si en el Antiguo Testamento la Eucaristía estaba presente como figura y en el Nuevo como acontecimiento que Jesús realiza, nosotros la podemos vivir como sacramento que actualiza aquella Cena memorable de Jesús con los suyos donde todo lo visible del Salvador ha pasado a los sacramentos de la Iglesia. ¿Cómo puede un cristiano serlo, si no está presente en la actualización de aquella Cena que realiza la comunidad cristiana, la Iglesia en definitiva?

    En Valladolid, a 28 de agosto de 2004, segundo aniversario de mi nombramiento como arzobispo de esta Iglesia.

    I. Acciones

    |<  <  >  >|

    Acción I. Pastoral familiar: propiciar la transmisión de la fe (Plan 2004-2007 - Objetivo 2. El anuncio del Evangelio de la esperanza - Líneas de acción 14ª, 15ª y 16ª).

    14ª Poner en práctica el Directorio sobre Pastoral Familiar .

  • 14.1. Cuidando especialmente la preparación de los novios para el matrimonio como una vocación cristiana.
  • 14.2. Impulsando la Catequesis Familiar que haga de cada familia cristiana una “Iglesia doméstica” capaz de transmitir la fe a sus hijos.
  • 15ª Avanzar en el trabajo conjunto entre parroquia y escuela para contribuir a la evangelización de la familia.

  • 15.1. Potenciando el Sector Arciprestal: Evangelización de la Familia.
  • 15.2. Implicando decididamente a la Escuela Católica.
  • 16ª Realizar una propuesta decidida y elocuente de nuestro modelo de familia.

  • 16.1. Ofreciendo un testimonio convincente de que es posible vivir el matrimonio cristiano conforme al proyecto de Dios y a las exigencias de la persona humana.
  • 16.2. Luchando por el verdadero matrimonio y la verdadera familia desde el diálogo y la presencia pública.
  • Acción II. Escuela Diocesana de Formación: Poner en marcha una nueva etapa (Plan 2004-2007 - Objetivo 1. El cuidado y la formación de los cristianos - Línea de acción 7.2.).

    La Escuela Diocesana de Formación tiene como finalidad ofrecer una visión fundamental de la fe cristiana que ayude a los diversos agentes de pastoral en su tarea. Sus destinatarios son miembros de los grupos de laicos adultos y todas aquellas personas que quieran adquirir una formación básica en la fe cristiana para evangelizar hoy.

  • Programa. Primer curso: Evangelizar hoy, Biblia I, Cristología, Eclesiología, Historia de la Iglesia. Segundo curso: Biblia II, Liturgia, Moral y Doctrina Social de la Iglesia, Espiritualidad, Pastoral de la Iglesia. Tercer curso: especialidades (delegaciones).
  • Curso 2004/05. Apertura: 27-10-2004. Calendario: Todos los miércoles, del 3-11-2004 al 25-5-2005, de 19:30 a 21:30 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
  • Sesiones de formación sobre cuestiones de actualidad: El laicismo militante que se empeña en que la fe católica no tenga una proyección pública; Las iniciativas legislativas que pretenden la equiparación al matrimonio de las parejas homosexuales; La manipulación de embriones y células adultas embrionarias para fines terapéuticos; La limitación de la libertad religiosa para enseñar la fe en la escuela.
  • Acción III. Apostolado Seglar: Articular y descubrir la vocación propia de los fieles laicos (Plan 2004-2007 - Objetivo 1. El cuidado y la formación de los cristianos - Línea de acción 9ª).

    9.1. Delegación de Apostolado Seglar y Consejo de Laicos.

  • Potenciar estos organismos diocesanos para que ayuden a vivir y organizar el apostolado seglar.
  • Constituir un equipo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar.
  • Hacer propuestas de encuentro, formación y acciones comunes para los miembros del Consejo de Laicos.
  • 9.2. Asociaciones, movimientos apostólicos y grupos parroquiales.

  • Facilitar la presencia adecuada del apostolado seglar en parroquias, arciprestazgos y delegaciones pastorales.
  • Impulsar el trabajo conjunto de asociaciones, movimientos y grupos apostólicos.
  • Ofrecer la Acción Católica y los Grupos Parroquiales Juveniles (GPJs) como cauce asociativo público.
  • 9.3. Congreso Nacional de Apostolado Seglar: “Fieles laicos cristianos, llamados a la santidad en el mundo para el anuncio del Evangelio de la Esperanza” (12 al 14-11-2004, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid).

  • Participar en el Congreso y acoger y difundir sus conclusiones.
  • Acción IV. Unidades Parroquiales: Comenzar experiencias de complementariedad entre parroquias (Plan 2004-2007 - Objetivo 3. La comunión como esencia misma de la Iglesia - Línea de acción 21ª).

    Proceso de creación de Unidades Parroquiales.

  • Estudiar y discernir la actual situación socio-pastoral de la Diócesis.
  • Llegar a formulaciones concretas de Unidades Parroquiales que respondan más efizcamente a los retos pastorales de hoy.
  • Trabajo a realizar en cada Unidad Parroquial.

  • Elaborar un proyecto específico de los pasos a dar en cada Unidad Parroquial.
  • Situar el proyecto en el ámbito del Arciprestazgo al inicio del curso.
  • Seguimiento y apoyo de cada experiencia.

  • Garantizar una atención pastoral individualizada de la puesta en marcha de cada experiencia de complementariedad entre parroquias.
  • Acompañar el desarrollo del proyecto específico de cada Unidad Parroquial por parte de los vicarios y arciprestes correspondientes.
  • Acción V. Año de la Eucaristía 2004-2005: Profundizar en la Iglesia misterio-comunión-misión (Plan 2004-2007 - Objetivo 1. El cuidado y la formación de los cristianos - Línea de acción 4ª).

    4.1. Catequesis sobre la Eucaristía.

  • Renovar la catequesis sobre la Eucaristía, especialmente en torno a la Pascua.
  • Enmarcar el misterio de la Cena del Señor en el conjunto de la historia de la salvación.
  • Profundizar en el vínculo entre Eucaristía y caridad.
  • 4.2. La Eucaristía dominical.

  • Ofrecer la Eucaristía dominical como centro de la vida de los cristianos.
  • Cuidar las celebraciones para que sean fuente de compromiso cristiano a favor de la justicia y en defensa de los pobres.
  • 4.3. La adoración eucarística.

  • Cultivar la adoración de la Eucaristía como “escuela de oración” y momento privilegiado de encuentro con el Señor, nuestro Dios.
  • Hacer propuestas concertas en cada arciprestazgo, informando de tiempos y lugares.

    II. Calendario

    |<  <

    En algunos eventos se indica su carácter con las siguientes siglas: CD = Convocatoria Diocesana, CA = Convocatoria Arciprestal, CP = Convocatoria Parroquial.

    Septiembre:

  • 8 de septiembre (miércoles): Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad de Valladolid.
  • 16 de septiembre (jueves): Presentación del Plan Pastoral Diocesano 2004-2007 (CD).
  • 26 de septiembre (domingo): Jornada Mundial de las Migraciones. Delegación de Cáritas (CP).
  • Octubre:

  • 2 de octubre (sábado): Envío del catequista. Delegación de Catequesis (CD).
  • 22 de octubre (viernes): Dedicación de la Catedral (CD).
  • 24 de octubre (domingo): Jornada Mundial por la evangelización de los pueblos (DOMUND). Delegación de Misiones (CP).
  • 25 de octubre (lunes): Presentación del Plan de Pastoral Juvenil, Vocacional y Universitaria.
  • 26 de octubre (martes): Inauguración de nueva sede. Movimiento Cultural Cristiano.
  • 27 de octubre (miércoles): Apertura del curso de la Escuela Diocesana de Formación. Escuela Diocesana de Formación.
  • Noviembre:

  • 14 de noviembre (domingo): Día de la Iglesia diocesana (CP).
  • 19 al 21 de noviembre (viernes a domingo): Congreso Nacional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes. Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.
  • 21 de noviembre (domingo): Día de los sin techo. Delegación de Cáritas.
  • 27 y 28 de noviembre (sábado y domingo): 24 horas de oración. Delegación de Pastoral Juvenil (CD).
  • Diciembre:

  • 4 de diciembre (sábado): Velada de Arte y Oración “Magnificat”. Delegación de Pastoral Juvenil.
  • 7 de diciembre (martes): Vigilia de la Inmaculada (CA).
  • 20 de diciembre (lunes): Día del Arzobispo (aniversario de la ordenación episcopal) (CD).
  • 26 de diciembre (domingo): Jornada por la Familia y la Vida. Delegación de Familia y Vida (CP).
  • 31 de diciembre (viernes): Oración-Reflexión por la Paz. Comisión diocesana Justicia y Paz.
  • Enero:

  • 1 de enero (sábado): Jornada Mundial por la Paz.
  • 6 de enero (jueves): Colecta del catequista nativo y del IEME. Delegación de Misiones.
  • 17 al 31 de enero (lunes a lunes): Visita ad limina apostolorum del Arzobispo a la Santa Sede.
  • 18 al 25 de enero (martes a martes): Octavario Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos. Secretariado de Ecumenismo (CP).
  • 23 de enero (domingo): Jornada Mundial de la Infancia Misionera. Delegación de Misiones.
  • Febrero:

  • 2 de febrero (miércoles): Jornada Mundial de la Vida Consagrada (CD).
  • 11 de febrero (viernes): Jornada Mundial del Enfermo. Secretariado de Pastoral de la Salud (CD).
  • 13 de febrero (domingo): Campaña contra el Hambre en el Mundo. Manos Unidas (CA).
  • 14 al 16 de febrero (lunes a miércoles): Encuentro de arciprestes (Villagarcía de Campos). Iglesia en Castilla - Secretaría de los Obispos y de Pastoral.
  • 21 al 25 de febrero (lunes a viernes): Semana de la Familia. Delegación de Familia y Vida (CD).
  • Marzo:

  • 6 de marzo (domingo): Día de Hispanoamérica.
  • 11 y 12 de marzo (viernes y sábado): Jornadas diocesanas de la Juventud. Delegación de Pastoral Juvenil (CD).
  • 16 de marzo (miércoles): Bocata Solidario Universitario. Manos Unidas (CD).
  • 19 de marzo (sábado): Día del Seminario. Seminario diocesano y Secretariado de Vocaciones Sacerdotales (CP).
  • 24 de marzo (Jueves Santo): Misa Crismal (CD).
  • 25 de marzo (Viernes Santo): Colecta por los Santos Lugares.
  • Abril:

  • 15 y 16 de abril (viernes y sábado): Congreso regional sobre Enseñanza de la religión. Delegación de Enseñanza (CD).
  • 15 al 17 de abril (viernes a domingo): Peregrinación diocesana a Fátima. Secretariado de Peregrinaciones y Apostolado Mundial de Fátima.
  • 17 de abril (domingo): Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Delegación de Pastoral Vocacional (CP).
  • 24 de abril (domingo): Vigilia por la Vida. Delegación de Familia y Vida (CD).
  • 25 al 29 de abril (lunes a viernes): Semana de formación de la Vida Religiosa. CONFER diocesana (CD).
  • 25 de abril al 1 de mayo (lunes a domingo): Jornadas diocesanas del Enfermo y Pascua del Enfermo. Secretariado de Pastoral de la Salud (CD).
  • 29 de abril (viernes): Oración del 1 de mayo. Secretariado de Pastoral Obrera (CD).
  • 30 de abril (sábado): Día diocesano del catequista. Delegación de Catequesis (CD).
  • Mayo:

  • 1 de mayo (domingo): Jornada del Clero Nativo y Campaña misionera “Primavera de la Iglesia”. Delegación de Misiones.
  • 7 de mayo (sábado): Encuentro diocesano de Laicos. Delegación de Apostolado Seglar y Consejo de Laicos (CD).
  • 8 de mayo (domingo): Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Delegación de Medios de Comunicación Social.
  • 10 de mayo (martes): san Juan de Ávila, patrono del clero secular. Delegación del Clero (CD).
  • 13 de mayo (viernes): san Pedro Regalado, patrono de la ciudad y diócesis de Valladolid.
  • 14 de mayo (sábado): Vigilia de Pentecostés. Delegación de Apostolado Seglar (CD).
  • 15 de mayo (domingo): Día de la Acción católica y del Apostolado Seglar. Delegación de Apostolado Seglar.
  • 15 de mayo (domingo): Día del Mundo Rural (CA).
  • 21 y 22 de mayo (sábado y domingo): Peregrinación nacional a Zaragoza en el 150º aniversario del dogma de la Inmaculada. Secretariado de Peregrinaciones.
  • 22 de mayo (domingo): Día pro Orantibus. Delegación de Contemplativas.
  • 28 de mayo (sábado): Jornada diocesana de Cáritas. Delegación de Cáritas.
  • 29 de mayo (domingo): Día de Caridad. Delegación de Cáritas.
  • 29 de mayo al 4 de junio (domingo a sábado): Semana del Corazón de Jesús. Centro Diocesano de Espiritualidad.
  • Junio:

  • 23 al 25 de junio (jueves a sábado): Visita de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque.
  • 26 de junio (domingo): Colecta del Óbolo de San Pedro.
  • Julio:

  • 3 de julio (domingo): Jornada de responsabilidad del Tráfico.
  • 5 al 8 de julio (martes a viernes): Aula diocesana de Verano. Escuela Diocesana de Formación (CD).
  • 23 al 26 de julio (sábado a martes): Peregrinación diocesana a Lourdes. Secretariado de Peregrinaciones y Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.