Este curso pretende ofrecer una mirada científica y crítica sobre los orígenes del cristianismo, evitando visiones fundamentalistas y especulaciones fantasiosas, y presentando las claves que configuraron decisivamente el cristianismo en su periodo de formación, en relación con la cultura y la sociedad del tiempo.
Está dirigido a titulados universitarios, o a profesionales relacionados con la especialidad del curso con al menos dos años de antigüedad y que reúnan los requisitos legales para acceder a la Universidad.
El curso consta de dos módulos con 75 horas de lecturas previas, 85 horas sesiones presenciales y 40 horas de trabajos conclusivos, totalizando 200 horas.
El primer módulo, Nacimiento y primeros pasos del cristianismo, incluye los temas: 1. Cuestiones introductorias: fuentes, metodología, contexto; 2. Los primeros discípulos en Palestina: la primera comunidad de Jerusalén y el judeocristianismo; 3. La primera generación fuera de Palestina: la tradición judeocristiana helenista; y 4. La reconstrucción plural de la memoria de Jesús en las comunidades cristianas de la segunda generación.
El segundo módulo, Pluralismo y evolución del cristianismo primitivo, incluye los temas: 5. La diversidad religiosa en el mundo greco-romano; 6. La tradición paulina; 7. La tradición joánica; 8. El cristianismo en el Imperio romano-Los cristianismos perdidos; y 9. Las mujeres en el cristianismo primitivo.
El profesorado del curso pertenece a las Universidades de Valladolid, Deusto, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca y Estudio Teológico Agustiniano. Existe la posibilidad de alojarse en el centro durante las sesiones presenciales.