Agenda

Arzobispo

Visita "ad limina apostolorum" (a los umbrales o dinteles de los apóstoles Pedro y Pablo) del arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza a la Santa Sede (hasta el 26).

Modificar

  • Lunes, 17 de enero de 2005
    Santa Sede (Ciudad del Vaticano)
    La Visita ad limina data del siglo IV, aunque la institucionalizó y estructuró el Papa Sixto V en 1585. Según se indica en los cánones 399 y 400 del actual Código de Derecho Canónico, los Obispos residenciales deben realizar esta visita cada cinco años, aproximadamente, y en ella tienen lugar tres momentos principales: la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, celebrando sendas Eucaristías en las basílicas de San Pedro en la Colina del Vaticano y San Pablo Extramuros; la entrevista personal de cada obispo con el Papa, seguida de un discurso del Pontífice a los distintos grupos de obispos; y la visita a los distintos Dicasterios (departamentos de la Curia romana). Previamente a la visita, cada diócesis envía un informe sobre su situación. Además de estas actividades, el significado profundo de la Visita es hacer visible la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. Los obispos españoles realizan conjuntamente la Visita ad Limina, en dos turnos: del 17 al 31 de enero, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Pamplona, Toledo, Valladolid y Zaragoza y Arzobispado Castrense; y del 21 de febrero al 5 de marzo, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Granada, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona y Valencia. La anterior visita de los obispos españoles tuvo lugar en el otoño de 1997 y en el invierno de 1998; el entonces arzobispo y hoy arzobispo emérito, D. José Delicado Baeza, la realizó en noviembre de 1997.

  • La Visita ad limina data del siglo IV, aunque la institucionalizó y estructuró el Papa Sixto V en 1585. Según se indica en los cánones 399 y 400 del actual Código de Derecho Canónico, los Obispos residenciales deben realizar esta visita cada cinco años, aproximadamente, y en ella tienen lugar tres momentos principales: la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, celebrando sendas Eucaristías en las basílicas de San Pedro en la Colina del Vaticano y San Pablo Extramuros; la entrevista personal de cada obispo con el Papa, seguida de un discurso del Pontífice a los distintos grupos de obispos; y la visita a los distintos Dicasterios (departamentos de la Curia romana). Previamente a la visita, cada diócesis envía un informe sobre su situación. Además de estas actividades, el significado profundo de la Visita es hacer visible la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma.
    Los obispos españoles realizan conjuntamente la Visita ad Limina, en dos turnos: del 17 al 31 de enero, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Pamplona, Toledo, Valladolid y Zaragoza y Arzobispado Castrense; y del 21 de febrero al 5 de marzo, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Granada, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona y Valencia. La anterior visita de los obispos españoles tuvo lugar en el otoño de 1997 y en el invierno de 1998; el entonces arzobispo y hoy arzobispo emérito, D. José Delicado Baeza, la realizó en noviembre de 1997.

    Más información

    Calendario

    7 Diciembre 2025
    LMXJVSD 
    1234567Sem.
    891011121314Sem.
    15161718192021Sem.
    22232425262728Sem.
    293031    Sem.
    Hoy       Próximos 7 días

    Buscador

    Entidad:

    Texto:

    Próximos