Publicado: BOA 2003, 0.
El lunes 20-1-2003, en el Centro Diocesano de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, se celebró una Jornada dedicada a profundizar en las llamadas que la realidad de la Inmigración hace a la Iglesia en la diócesis de Valladolid.
Participaron alrededor de ochenta personas (laicos, sacerdotes y religiosos) de diferentes parroquias, comunidades religiosas y entidades caritativo-sociales de la ciudad. Acompañó la Jornada nuestro arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza, que se hizo presente en diferentes momentos de la misma.
Se dio comienzo a la Jornada con una oración, que dio paso a un primer trabajo en grupos por arciprestazgo. Este trabajo consistió en constatar la realidad en cuanto a peticiones de las personas inmigrantes a las comunidades cristianas, actitud de los miembros de estas hacia ellos y repuestas que se están dando. Se constató que aún queda mucha tarea que realizar en cuanto a acogida, aceptación y favorecer la integración de las personas inmigrantes.
Después de una breve exposición de ideas sobre cómo situarnos eclesialmente ante el fenómeno migratorio, se pasó a un nuevo trabajo en grupos, esta vez para determinar los retos que nos plantea la inmigración a la comunidad eclesial de la diócesis de Valladolid y cómo seguir afrontándolos con rigor.
En cuanto a los retos, se determinaron los siguientes:
La jornada continuó por la tarde con la presentación del trabajo que diferentes organizaciones eclesiales y sociales están realizando con las personas inmigrantes.
En cuanto a las organizaciones eclesiales se presentó la acción de la Sociedad San Vicente de Paul y de Cáritas en este campo. Las organizaciones sociales que intervinieron en la mesa redonda fueron: DESOS, PROCOMAR, Cruz Roja y la Asociación Familiar Rondilla. Todos los participantes valoraron como positivo el trabajo en red.
Con la lectura de las conclusiones y la tarea de concretar cómo dar respuesta a los retos descubiertos, concluyó la Jornada.