Conferencia Episcopal Española
Asamblea Plenaria
  -  Calendario
Calendario de jornadas
y colectas en España
2004

Web oficial: http://85.118.245.124/actividades/jornadas/colectas2004.htm

Publicado: BOA 2004, 58.


Enero:

  • 1 de enero (santa María, Madre de Dios): Jornada Mundial por la Paz (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • 6 de enero (Epifanía del Señor): Colecta del catequista nativo (pontificia: OO. MM. PP.) y Colecta del IEME (de la CEE; optativa). Celebración de la liturgia del día; monición justificativa de la colecta y colecta.
  • 18-25 de enero: Octavario Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos (pontificio). El domingo 18 o el 25 se puede celebrar la “Misa por la Unidad de los cristianos”, con las lecturas del domingo.
  • 25 de enero (Cuarto domingo de enero): Jornada Mundial (y colecta) de la Infancia Misionera (pontificia: OO. MM. PP.). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; y colecta.
  • Febrero:

  • 2 de febrero (Fiesta de la Presentación del Señor): Jornada Mundial de la Vida Consagrada (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • 8 de febrero (Segundo domingo de febrero): Colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo (dependiente de la CEE, obligatoria). Celebración de la liturgia del día; monición justificativa de la colecta y colecta.
  • 11 de febrero (Nuestra Señora de Lourdes): Jornada Mundial del Enfermo (pontificia y dependiente de la CEE, obligatoria). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles. Por “utilidad pastoral”, a juicio del rector de la Iglesia o del sacerdote celebrante, se puede celebrar la “Misa por los Enfermos” (cf. OGMR, 333) . La Iglesia católica en España prolonga la campaña del día del enfermo hasta el VI domingo de Pascua, con la llamada “Pascua del Enfermo”; en 2004 se celebra el 16 de mayo.
  • Marzo:

  • 7 de marzo (Primer domingo de marzo): Día (y colecta) de Hispanoamérica (dependiente de la CEE, optativo). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • 19 de marzo (Solemnidad de san José) o domingo más próximo: Día (y colecta) del Seminario. Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • Abril:

  • 9 de abril (Viernes Santo): Colecta por los Santos Lugares (pontificia). Celebración de la liturgia del día; monición justificativa de la colecta y colecta.
  • Mayo:

  • 2 de mayo (IV Domingo de Pascua): Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • 2 de mayo (Primer domingo de mayo): Jornada (y colecta) del Clero Nativo y Campaña misionera “Primavera de la Iglesia” (pontificia: OO. MM. PP.). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • 23 de mayo (Solemnidad de la Ascensión del Señor): Jornada Mundial (y colecta) de las Comunicaciones Sociales (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • 30 de mayo (Solemnidad de Pentecostés): Día de la Acción católica y del Apostolado Seglar (dependiente de la CEE, optativo). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • Junio:

  • 6 de junio (Solemnidad de la Santísima Trinidad): Día pro Orantibus (dependiente de la CEE, obligatorio). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • 13 de junio (Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo): Día (y colecta) de la Caridad (dependiente de la CEE, obligatorio). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • 27 de junio (san Pedro y san Pablo): Colecta del Óbolo de San Pedro (pontificia). Celebración de la liturgia del día; monición justificativa de la colecta y colecta.
  • Julio:

  • 4 de julio (Primer domingo de julio): Jornada de responsabilidad del Tráfico (dependiente de la CEE, optativa). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.
  • Septiembre:

  • 25 de septiembre (Último domingo de septiembre): Jornada Mundial de las Migraciones (pontificia). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles. Puede celebrarse la “Misa por los Emigrantes y Exiliados”, por mandato o con permiso del Ordinario del lugar (cf. OGMR, 332).
  • Octubre:

  • 24 de octubre (Penúltimo domingo de octubre): Jornada Mundial (y colecta) por la evangelización de los pueblos. (pontificia, OO. MM. PP.). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta. Puede celebrarse la “Misa por la Evangelización de los pueblos” por mandato o con permiso del Ordinario del lugar (cf. OGMR, 332).
  • Noviembre:

  • 14 de noviembre (domingo anterior a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo): Día (y colecta) de la Iglesia diocesana (dependiente de la CEE, optativo). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles; colecta.
  • Diciembre:

  • 26 de diciembre (domingo dentro de la octava de Navidad-Fiesta de la Sagrada Familia): Jornada por la Familia y la Vida (pontificia y dependiente de la CEE). Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración de los Fieles.