Consejo Presbiteral  -  Acta
Asamblea Plenaria 2019/2
Celebración cristiana de las Exequias
17 de diciembre de 2019

Temas: exequias.

Publicado: BOA 2020, 0.


El día 17 de diciembre de 2019 se reunió en asamblea plenaria el Consejo Presbiteral, presidido por el Sr. Cardenal Arzobispo, Don Ricardo Blázquez, acompañado por su Obispo Auxiliar y Vicario General Don Luis Argüello y la presencia de 17 presbíteros de los 22 convocados. Acogió el encuentro el Centro Diocesano de Espiritualidad. Se inició a las 10.30 h. y concluyó con la comida a las 14 h.

El tema elegido fue, “La celebración cristiana de las exequias”. Se siguió el orden del día: saludo a los asistentes, rezo dela hora intermedia, elección del moderador, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, del 17 de junio, que tuvo como tema “revisión del Directorio Diocesano de la iniciación cristiana, itinerarios de confirmación y pastoral juvenil a la luz de la Christus vivit”; el secretario leyó las aportaciones de los grupos presbiterales sobre el tema de esa sesión, al que acompañó un diálogo/debate sobre estas aportación y la manera de proceder en la celebración cristiana de las exequias.

Como palabras que pueden servir de resumen de esta jornada de trabajo pueden servir estas del Sr. Cardenal.

- Este, es un aspecto muy importante en el ministerio pastoral. Ante la muerte hemos de situarnos con una gran sensibilidad y cercanía humana y dando una palabra desde la fe. Hemos de hablar ante la muerte, a la luz de la fe en Jesús muerto y resucitado. Nunca hemos de olvidar que muchas personas se acercan a esta celebración con una fe fría y mortecina.

- Teniendo en cuenta los cambios sociales, no es fácil establecer normas rígidas, más bien, es bueno dar unas orientaciones:

La parroquia tiene la precedencia en la celebración, pero no la exclusividad.

A veces es mejor y preferible lo poco que nada. Hemos de ponernos en la situación de la familia en este momento de dolor, y en muchas ocasiones con una fe débil y olvidada; sería mejor ceder en favor de la débil fe de los fieles.

Jesús Fernández Lubiano