ICAL Agencia
Los jóvenes de la región desplazados a Colonia participan en diversas tareas de servicios sociales para agradecer a los anfitriones su acogida
12 de agosto de 2005
Los peregrinos de Castilla y León ocupan la tarde en restaurar cementerios, acompañar a discapacitados o participar en festivales deportivos, musicales o teatrales
Los jóvenes de Castilla y León que se han desplazado a Alemania para la XX Jornada Mundial de la Juventud participan desde hoy en diversas tareas de servicio social en varias ciudades de la diócesis de Magdeburgo, con el que los organizadores del encuentro pretenden impulsar una vertiente práctica a la peregrinación que ha llevado a 318 jóvenes de la región y un millón de personas de todo el mundo hasta el país germano.
Desde primera hora de la tarde de hoy, se lleva a cabo esta actividad, que denominan «Underconstruction», y que consisten desde la restauración de cementerios, hasta la convivencia con personas discapacitadas, festivales deportivos, teatrales y musicales por las calles de las ciudades de acogida.
Se da la circunstancia de que el catolicismo es muy minoritario en la diócesis que ha recibido a los peregrinos de Castilla y León y representa solamente el 8 por ciento de los cerca de dos millones y medio de habitantes, si bien la expectación por la llegada de los jóvenes católicos es grande y la prensa alemana ya informa sobre ello desde ayer.
Los diferentes peregrinos de Castilla y León han ocupado las horas en asistir a diversas celebraciones litúrgicas, como una misa concelebrada en alemán por los vicarios y párrocos germanos, perfectamente acompañados por los sacerdotes de Castilla y León. Más tarde tuvieron tiempo para hacer turismo por las diversas ciudades de acogida, donde pudieron conocer los sitios emblemáticos del protestantismo. Así, por ejemplo, en Wittemberg los peregrinos de Castilla y León, acompañados por otros franceses y checos, así como por los anfitriones, visitaron la casa de Lutero y la iglesia en la cual este estampó sus famosas 95 tesis, que dieron origen al protestantismo. De igual manera, la comunidad luterana de esta localidad dio la bienvenida con un pequeño oficio religioso, demostrando que en este país el ecumenismo es un aspecto eclesial de notable presencia.
Más allá de la historia y las creencias, lo cierto es que municipios como Wittemberg, Halle, Megdeburg, Bitterfeld, como otros muchos, ha acogido a los peregrinos de la Comunidad, que han sido alojados con familias tanto católicas como protestantes, que voluntariamente han aceptado ser anfitriones y que anoche ya tuvieron una cena de confraternización que sirvió, además, para superar los problemas de entendimiento por las diferentes lenguas.
La tarde de hoy acabará con una barbacoa en compañía de todas las familias alemanas, mientras que mañana sábado todos los castellanos y leoneses se trasladarán a Magdeburgo para celebrar una misa en la catedral oficiada por el obispo, Leo Nowack, concelebrada con otros ordinarios y sacerdotes. Una vez finalizada la eucaristía se procederá a celebrar el Día de las Naciones y una visita por la ciudad.
Patricia Diez / Ical