ICAL Agencia

Los peregrinos de la región que participan en la Jornada Mundial de la Juventud celebran el Día de la Parroquia, antes de partir hacia Bonn

14 de agosto de 2005


El papa Benedicto XVI llegará a Alemania el jueves, 18 de agosto, para presidir los momentos centrales de esta reunión

Los 318 jóvenes de Castilla y León que participan en la XX Jornada Mundial de la Juventud de Colonia celebraron hoy el Día de la Parroquia, en sus respectivas localidades de acogida de la diócesis de Magdeburgo, después de la intensa jornada de ayer en la que se encontraron con asistentes de todas las naciones. Desde primera hora de la mañana, los jóvenes castellanos y leoneses tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo a sus familias, ya que esta institución fue el eje central del día.

La jornada comenzó con las correspondientes eucaristías de domingo con la participación de los sacerdotes de Castilla y León y de los peregrinos españoles en lecturas y cantos. En concreto, de los 318 peregrinos, 19 proceden de Ávila, 121, de Burgos; dos, de León; de Palencia proceden 17 jóvenes, mientras que de la Diócesis de Osma-Soria hay 31, a los que se suman los 87 de Valladolid, 30 de Salamanca y 14 de Zamora.

Al mediodía los picnics y las barbacoas se sucedieron en Bad Lievenwerda, donde están instalados los jóvenes palentinos; en Bad Schimiedeber, los salmantinos; Bitterfield, lugar de acogida del grupo vallisoletano, mientras que en Delitzsch y Eilenburg se encuentran también parte del grupo de salmantinos.

Los jóvenes palentinos disfrutaron de la comida de hermandad en Eisterwerda, mientras que los sorianos y algunos palentinos lo hicieron en Falkenberg. Por su parte, los vallisoletanos lo hicieron en Halle; los zamoranos, en Holzxweibig, y los abulenses en Larchhammer. Las ciudades de Merseburg y Luthertadt Wittemberg han acogido también a parte del grupo vallisoletano, así como la ciudad de Torgau donde se ha instalado un grupo de sorianos. La ciudad de Wolfen lo hace con segovianos; Zahna, también con sorianos y Zörbig, con zamoranos y segovianos. Todos ellos disfrutaron de los diferentes platos de la gastronomía alemana, preparados por las familias y que fueron degustados de forma conjunta.

A continuación, los festivales tomaron las parroquias y los jardines de estos municipios. Un festival permitió a cada grupo de peregrinos presentarse y llevar a cabo varias actuaciones representativas de su país, y en este caso de Castilla y León. Canciones, bailes, presentaciones, teatro... fueron algunas de las puestas en escena de los jóvenes de la Comunidad, que como ya viene siendo habitual son los peregrinos que más se dejan notar en la diócesis de Magdeburgo. Así uno de los padres de acogida, Mathias Wendt señaló que «los españoles tienen sangre en las venas, nunca paran».

Tras el festival, cada peregrino se fue con su familia de acogida para pasar el resto de la tarde con ella. Las actividades que están realizando son diversas: visitas turísticas, paseos por los alrededores, barbacoas, proyecciones, etc. Ésta será la última vez que convivirán con las familias los jóvenes de Castilla y León, porque mañana el grupo partirá para Bonn, lugar adjudicado por los organizadores para los españoles.

Momentos centrales

Será entonces cuando llegarán momentos más especiales tras la preparación en la diócesis de la diáspora. Los eventos centrales de la XX Jornada Mundial de la Juventud comenzarán el martes, 16 de agosto, y se prolongan hasta el día 21. Los peregrinos de Castilla y León y sus anfitriones viajarán juntos mañana lunes a la archidiócesis de Colonia para congegrarse y celebrar al día siguiente las eucaristías de apertura en Colonia, Dusseldorf y Bonn, los tres grandes puntos neurálgicos de este acontecimiento.

Durante tres días y en unos 400 puestos diferentes de la archidiócesis, se realizarán catequesis para orar y hablar de fe, festivales juveniles que pondrán en escena: música, danza, y performances de todo el mundo. Del mismo modo, habrá conferencias, puestas en común, actividades de ocio y visitas a las ciudades de acogida.

El 18 de agosto, jueves, será cuando llegue a Alemania el principal anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Benedicto XVI. Los jóvenes de Castilla y León, junto a los de todo el mundo recibirán a Joseph Ratzinger en el que es su primer viaje oficial.

Está previsto que el Papa llegue por la mañana al aeropuerto de Bonn y por la tarde se le dará la bienvenida con una gran fiesta en el Koelner City. Después, según la agenda oficial, visitará la catedral de Colonia, donde desde 1164 reposan las reliquias de los Reyes Magos, que fueron trasladadas desde Milán.

El viernes, Benedicto XVI llevará a cabo distintos actos y encuentros con determinadas personalidades políticas de Alemania, al igual que el sábado, y visitará una sinagoga. Este mismo día mantendrá un encuentro con seminaristas, para cerrar la jornada con el rezo del Vía Crucis, donde los jóvenes peregrinos rememorarán el sufrimiento de Cristo.

El sábado por la mañana, el Papa realizará varias audiencias con autoridades políticas y civiles de Alemania y recibirá también a representantes de comunidades musulmanas. A partir de las 19.00 horas, el Santo Padre se trasladará a Marienfeld para reunirse con los jóvenes de todo el mundo.

En este espacio se concentrarán todos los participantes en lo que fue una antigua mina a cielo abierto en Frechen, lugar elegido para celebrar los grandes eventos finales. La Vigilia se celebrará el sábado por la noche en compañía del Papa. Los jóvenes pasarán la noche allí mismo para celebrar el domingo por la mañana la Eucaristía de Clausura y despedirse así de Colonia y de la Jornada Mundial de la Juventud.

Patricia Diez / Ical