ICAL Agencia
Los jóvenes de Castilla y León dan la bienvenida al papa Benedicto XVI con emoción y gran alegría
18 de agosto de 2005
El Santo Padre visita esta tarde la Catedral de Colonia donde se encuentran las reliquias de los Magos de Oriente desde el siglo XII
Los más de 300 jóvenes de Castilla y León presentes en la XX Jornada Mundial de la Juventud han recibido en la ciudad alemana de Colonia con profunda emoción al papa Benedicto XVI. El Santo Padre pisó suelo alemán a las 12.03 horas en el aeropuerto de Bonn donde recibió los saludos del presidente de la Republica alemana, Horst Khöhler, y del canciller Gerhard Schroeder, acompañados de sus respectivas esposas.
Ratzinger descendió con una clara sonrisa, aunque dejó ver su timidez en sus gestos y miradas, y no besó el suelo como hacia su antecesor, un detalle que ya marca diferencias de estilo respecto a Juan Pablo II. En el discurso de bienvenida del aeropuerto, el Santo Padre manifestó su gran alegría de estar presente en Alemania, su patria natal, en su primer viaje oficial fuera de el Vaticano, y de hallarse con cientos de miles de jóvenes procedentes de todo el mundo, de los que espera le transmitan «su entusiasmo, su sensibilidad y su disposición para afrontar los retos del futuro».
En esta gran mañana los 318 peregrinos de Castilla y León comenzaron la jornada con una eucaristía y se desplazaron, posteriormente, a Colonia para participar en la recepción del Santo Padre.
Una vez más, y como ya ocurrió ayer, la organización en el transporte fallo estrepitosamente y se echaron en falta servicios de buses y trenes ante la avalancha de peregrinos, cerca de medio millón. Así, por ejemplo, los peregrinos vallisoletanos tardaron tres horas en regresar a Bonn desde Colonia en la noche de ayer, en un recorrido que no supera los 45 minutos, ante la saturación y la sorpresa general de los peregrinos.
De igual forma, esta mañana su pretensión de visitar la Catedral se vino abajo, pese a tener cita al mediodía por parte de los organizadores, quienes cerraron el templo para preparar la visita del Papa. El fuerte dispositivo de seguridad ha provocado el cierre de los alrededores de la catedral y de los puentes por los que ha pasado el Santo Padre en su viaje en barco por el río Rin para recibir de primera mano la bienvenida de unos jóvenes que abarrotaban ambas orillas y gritaban sin cesar «Benedicto, Benedicto». La emoción, incluso, llegó a provocar la aparición de lagrimas en algunos rostros de los jóvenes de Castilla y León que habían estado esperando durante mas de dos horas para poder saludar por unas décimas de segundo y a una gran distancia a un Benedicto XVI que en la parte superior del barco saludaba sonriente a un lado y a otro para satisfacción de los castellanos y leones.
Travesía en barco
Antes del inicio de su travesía por el Rin el Papa ha pronunciado unas breves palabras en alemán, francés, italiano, español e inglés en las cuales ha recordado a los jóvenes el motivo de este encuentro mundial en Colonia, lugar que acoge las reliquias de los Magos de Oriente, y recordó por igual que ellos adoraron al niño y todos los presentes en esta Jornada han venido a adorar.
Tras su paseo en barco, el Santo Padre ha visitado la Catedral donde ha ofrecido un discurso y ha adorado las reliquias de los Magos en un discurso en alemán ha manifestado su alegría, su gratitud, hacia todos los que están llevando a cabo esta jornada, ha dado la bienvenida a los jóvenes a Colonia de la que espera que salgan frutos de fe en este mundo y en este continente lleno de raíces cristianas que parecen olvidarse.
Los castellanos y leoneses, por otra parte, inician el regreso a sus lugares de acogida en Bonn ante el temor de que vuelva a ocurrir en el transporte lo acontecido en el día de ayer. Mañana los peregrinos de la región se repartirán por diferentes catequesis ofrecidas por obispos y cardenales españoles y latinoamericanos, para por la tarde tras una serie de diversas actividades, rezaran el Vía Crucis junto al Santo Padre. El Papa a media mañana visitará una sinagoga dentro de su planteamiento ecuménico entre todas las confesiones, así como, recibirá a diferentes autoridades nacionales, regionales, locales y sociales de Alemania como el canciller o la presidenta de la CDU, Angela Merkel. Por la tarde, antes del Vía Crucis, por primera vez un papa se reunirá con seminaristas de todo el mundo presentes en Colonia en la iglesia de San Pantaleón.
Por ultimo, los peregrinos de todo el mundo así como los periodistas presentes en Colonia, destacan el caos organizativo del transporte, así como el reparto de las comidas. Hoy, por ejemplo, a la hora de la comida en toda Colonia solo había cuatro puntos repartidos por toda la ciudad, lo que suponía que un peregrino, que en el día de hoy estaban todos alrededor de la Catedral, han tenido que andar en bus o metro para llegar a los puntos de comida y han tardado mas de una hora. Pero, a pesar de todos estos contratiempos, los peregrinos de Castilla y León se encuentran contentos y felices en esta su primera gran cita con el nuevo santo padre.
Ical