400 años de carisma vicenciano

400 años de carisma vicenciano

23 agosto, 2017

Luis Miguel Rojo, párroco de La Milagrosa ha hablado sobre la importancia del carisma vicentino con motivo de la celebración del 400 aniversario de su nacimiento. Bajo el lema “Fui forastero y me recibiste” la familia vicenciana trabaja en los cinco continentes en labores de misión, salud, educación, formación, además de obras de promoción y desarrollo.

En Valladolid cuentan con una amplia presencia a través de la Sociedad Internacional de Caridades, mediante la que facilitan servicios de higiene, ropero, y pisos de inserción. También cuentan con la congregación de la misión en la que tres misioneros paules atienden la unidad del Dulce Nombre de María y la Milagrosa, que junto con Cáritas desarrollan la obra social de La Milagrosa.

Además, en la provincia vallisoletana también se encuentran ocho comunidades de Hijas de la Caridad distribuidas en colegios, hogares de acogida o residencias de mayores, y una representación de las Juventudes Marianas Vicencianas. Una amplia familia que se completa con la Sociedad San Vicente de Paúl, y la Asociación de la Medalla Milagrosa.

http://misionerospaules.org
http://misionerospaules.org

Misión y Caridad orígenes del carisma vicenciano. San Vicente de Paúl marca el origen del carisma vicenciano a través de su propia experiencia con los pilares de caridad y misión. Estos pilares los sienta en varios momentos de su vida marcado por los acontecimientos ocurridos en Folleville y Chatillon. En 1617 tras confesar a un moribundo en Folleville, San Vicente reflexionó sobre las necesidades de la gente y su situación de abandono espiritual, por eso elaboró un sermón que animaba a transformar la vida, conocer a Cristo. Aquí comenzó su experiencia de misión.

Unos meses más tarde en la localidad de Chatillon descubrió las necesidades de una familia que no tenía que comer, fue consciente de la importancia de establecer un modelo de caridad organizado, y fue entonces cuando creó la primera Cáritas parroquial. A partir de ese momento comenzó a organizar pequeños grupos de caridad en cada uno de los lugares y parroquias a las que iba.

2017 un año de celebraciones. Con el fin de cerrar por todo lo alto la celebración de este aniversario se han programado diferentes actos en la Archidiócesis de Valladolid.

  • 27 de septiembre: Conferencia sobre el significado del carisma vicenciano.
  • 30 de septiembre: Obra de teatro sobre la vida de San Vicente de Paúl.
  • 19 de noviembre: Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo, presidirá en la Catedral una Misa de Acción de Gracias.