Mons. Ar­güe­llo: “El ca­mino de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción nos va ayu­dar en la pro­pues­ta evan­gé­li­ca”

Mons. Ar­güe­llo: “El ca­mino de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción nos va ayu­dar en la pro­pues­ta evan­gé­li­ca”

7 marzo, 2019

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, Mon­se­ñor Luis Ar­güe­llo ha afir­ma­do en el pro­gra­ma “Cró­ni­ca de Roma” que el sig­ni­fi­ca­do del pe­rio­do de Cua­res­ma es se­guir las pa­la­bras del papa Fran­cis­co y “re­cor­dar que Je­sús en­tra en el de­sier­to para con­ver­tir­lo en un jar­dín”.

El obis­po au­xi­liar de Va­lla­do­lid ha aña­di­do que “te­ne­mos que ser cons­cien­tes de las con­se­cuen­cias de nues­tros pe­ca­dos so­bre las re­la­cio­nes hu­ma­nas y so­bre la Tie­rra”. Mons. Ar­güe­llo ha des­ta­ca­do que cuan­do de­ci­mos “no” a la car­ne me­dian­te el ayuno, su sig­ni­fi­ca­do va más allá. “De­be­mos de­cir no a las bur­las que da­ñan, a la in­di­fe­ren­cia con los de­más, a vi­vir sin im­pli­car­nos en la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ha ase­gu­ra­do que es­tos pe­que­ños ges­tos, como la vi­gi­lia, que se ha­cen en el ho­gar pue­den ser­vir para abrir con­ver­sa­cio­nes con los más pe­que­ños de la fa­mi­lia, para in­vi­tar­los a lle­var a cabo pe­que­ños ac­tos con los que des­cu­brir que “sus ges­tos son lla­ves que abren rin­co­nes ce­rra­dos del co­ra­zón”.

En vís­pe­ras de la Se­ma­na San­ta, Mons. Ar­güe­llo ha evi­ta­do en­trar en po­lé­mi­cas so­bre el di­le­ma ex­clu­yen­te en­tre el arte que re­pre­sen­tan las pro­ce­sio­nes y la fe. Ha re­cor­da­do que “en Se­ma­na San­ta, el tem­plo sale a la ca­lle; la fe se hace cul­tu­ra y ex­pre­sión ar­tís­ti­ca. “El pro­ble­ma se pro­du­ce cuan­do sólo apa­re­ce el ro­pa­je ex­terno y nos ol­vi­da­mos del sig­ni­fi­ca­do del acon­te­ci­mien­to que es­ta­mos ce­le­bran­do”.

 

Las preo­cu­pa­cio­nes de la Igle­sia

El obis­po au­xi­liar de Va­lla­do­lid ha ana­li­za­do du­ran­te la en­tre­vis­ta rea­li­za­da por la di­rec­to­ra del pro­gra­ma, Ire­ne Pozo, la si­tua­ción que vive la Igle­sia es­pa­ño­la y re­co­no­ce que su preo­cu­pa­ción prin­ci­pal es “tras­mi­tir la fe en un mun­do de cam­bio, en una so­cie­dad desa­fia­da por las nue­vas tec­no­lo­gías, la mi­gra­ción, el nue­vo mo­de­lo de vida”. Igual­men­te, ha aña­di­do “nos preo­cu­pa cómo es­ta­mos no­so­tros, como co­mu­ni­dad, tras la si­tua­ción por la que he­mos pa­sa­do ya que la gen­te pue­de pen­sar que la Igle­sia no está en dis­po­si­ción de anun­ciar una bue­na no­ti­cia cuan­do tie­ne en su casa es­tas di­fi­cul­ta­des”.

Mons. Ar­güe­llo ha he­cho ba­lan­ce del En­cuen­tro so­bre la Pro­tec­ción al me­nor ce­le­bra­do en El Va­ti­cano. Ha re­sal­ta­do su gran im­por­tan­cia y la vo­lun­tad de la Igle­sia de “abor­dar en pri­me­ra per­so­na, como ins­ti­tu­ción, esta preo­cu­pa­ción mun­dial para des­pués co­la­bo­rar con la so­cie­dad en la pro­tec­ción de los me­no­res”.

Pre­gun­ta­do so­bre si la Igle­sia sal­drá re­for­za­da de esta cri­sis, la res­pues­ta es con­tun­den­te: “Sin duda, por­que el ca­mino de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción nos va ayu­dar en la pro­pues­ta evan­gé­li­ca y a la hora de en­ten­der que en me­dio de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción, ex­pe­ri­men­ta­mos el con­sue­lo del Se­ñor y de los her­ma­nos”.

Fi­nal­men­te, so­bre el pa­pel de la mu­jer en la Igle­sia, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ha des­ta­ca­do que “el Papa nos in­vi­ta a hom­bres y mu­je­res a par­ti­ci­par en un ca­mino si­no­dal y esta par­ti­ci­pa­ción pe­di­rá que en ór­ga­nos en los que se con­cre­ta el dis­cer­ni­mien­to de la Igle­sia, la mu­jer ten­ga una ma­yor pre­sen­cia de la que tie­ne ac­tual­men­te”.