XXIX Encuentro del Ordo Virginum

XXIX Encuentro del Ordo Virginum

XXIX Encuentro del Ordo Virginum

2 agosto, 2019

Más de 5000 mujeres, vírgenes consagradas, están presentes en numerosas Diócesis de los cinco continentes dando sus testimonios de vida en todos los ámbitos de la sociedad y la Iglesia. Muchas de ellas participarán del 2 al 6 de agosto en el XXIX Encuentro del Ordo Virginum que acogerá la Diócesis vallisoletana, en concreto en la Residencia Monferrant situada en la calle Ramón y Cajal, 14.

Las Vírgenes Consagradas, dedicadas a la oración, la penitencia, el servicio a los hermanos y el trabajo apostólico es una de las formas de vida consagrada más antigua dentro de la Iglesia Católica, una antiquísima vocación recuperada a partir del Vaticano II. El surgimiento de este carisma y su misma vivencia tienen un exclusivo carácter eclesial. Según la Virgen Consagrada, Mercedes Luján, el Orden de las Vírgenes Consagradas comparte con las demás formas de vida consagrada los elementos comunes a todas a ellas, pero tiene un rasgo característico que le define: la esponsalidad.

En el encuentro participará el día 3 de agosto, a las 10:00h, el obispo auxiliar, D. Luis Argüello, con la ponencia: ‘Retos de la virgen consagrada en la Evangelización” y el día 4 contarán con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, quien ahondará sobre: “Consagradas en el Corazón virginal de Cristo”. Al finalizar, el prelado vallisoletano presidirá la celebración de la eucaristía en la Catedral.  Protagonismo especial va a tener en este encuentro,  la Instrucción sobre el Ordo Virginum admitida por el Papa Francisco: ‘Ecclesiae Sponsae Imago’, en la que se refleja las especificidades y las riquezas de esta forma de vida consagrada.

Sin duda, la reaparición del Ordo Virginum ha supuesto un cambio significativo en la comprensión y valorización de la presencia de las mujeres en el Pueblo de Dios y de esta manera se fomenta el refuerzo al sentido de arraigo de las Vírgenes Consagradas en la vida de las Diócesis. Un camino que hay que recorrer poco a poco para recoger posteriormente los frutos, como en nuestra Diócesis, que actualmente cuenta con 4 vírgenes consagradas.