Obispos y arciprestes estudian cómo evangelizar en tiempos de COVID-19

Obispos y arciprestes estudian cómo evangelizar en tiempos de COVID-19

23 abril, 2020

El obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, explica en este vídeo el Consejo de Gobierno mantenido por videoconferencia entre los pastores de Valladolid, el cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez y él mismo, con los nueve arciprestes de la diócesis y el canciller-secretario. El objetivo: valorar la acción pastoral que desarrollan los curas en las distintas circunscripciones en estos tiempos de COVID-19. Con los templos vacíos, pero no cerrados, y cientos de iniciativas que les permiten seguir manteniendo el contacto celebrativo y personal con su feligresía.

“Buscamos la manera, a través de los nuevos medios de comunicación social o de las llamadas telefónicas, de hacernos cercanos a las necesidades del pueblo de Dios, a las personas con las que habitualmente tenemos relación. En algunos casos con la Eucaristía a través de Youtube; en otros casos, convocando citas de oración con algunas sencillas propuestas, preparadas incluso por familias o por diversos grupos parroquiales”, explicó don Luis. “Compartimos también la experiencia del acompañamiento de los difuntos, en los cementerios, en estos momentos de unas despedidas tan dolorosas…y tuvimos ¡cómo no! un recuerdo especial para aquellas personas que han fallecido en estas semanas y singularmente para sacerdotes y religiosos fallecidos. Bien a causa del coronavirus o por otros motivos. También a religiosos/as de los que hemos tenido noticia, que han fallecido en estas semanas”, añadió.

Tras sompartir sus experiencias sobre la Semana Santa, los sacrdotes miraron también al futuro, pensando en la paulatina recuperación del culto público y cómo dentro de esa recuperación situar los acontecimientos sacramentales: las primeras comuniones, la celebración de confirmaciones, las exequias, pendientes para tantas familias.

Hablaron de la perspectiva del futuro, ya que en tantos pueblos se celebran acontecimientos festivos en los meses de verano. “Siempre pensando en la celebración del titular de la parroquia o del patrono de un pueblo y que suele congregar, en nuestros templos, a multitud de personas. Somos conscientes de que vivimos en una época diferente. Y que hemos de estar muy atentos a lo que las autoridades sanitarias vayan diciéndonos, a la hora de cómo poder celebrar que es lo que deseamos. Pero respetando todas las condiciones para no contribuir al contagio y a la extensión de la pandemia”, apostilló el obispo auxiliar.

La reunión concluyó con el deseo de seguir en contacto de unos con otros, animándose a ir tomando conciencia de esta nueva situación, que ya no será la misma, aunque en las próximas semanas se vayan recuperando alguna de las actividades. “La Iglesia siempre ha permanecido y permanece abierta, y nuestro deseo es que esta cercanía de la Iglesia pueda expresarse de una manera cada vezmás visible y cercana a todos los fieles que peregrinan en Valladolid”.